El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, no descartó postularse como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero todo dependerá si las reformas a los estatutos abren paso a los recién llegados. Por su parte, el dirigente estatal del partido lopezobradorista, Gabriel Biestro Medinilla, dio entrada a todos los que quieran participar en este proceso, pero advirtió que no se permitirán afiliaciones masivas. 

Entrevistado por Intolerancia Diario, Cotoñeto Carmona informó que participará en el proceso de renovación del CEE de Morena, pero esto será después de la reforma a los estatutos que se lleve a cabo durante el "V Congreso Nacional" durante el siguiente domingo. Aseguró que cuenta con grupos de seguidores que lo apoyarían, pues su trabajo ha sido de campo y de promoción del voto a favor de Morena en el último año. 

"Vamos a esperar los resolutivos del Congreso Nacional para revisar si hay alguna modificación en cuanto a los requisitos para poder buscar algún cargo interno, si se modifican, vamos a buscar la dirigencia estatal", refirió. 

Cotoñeto Carmona señaló, además, que su grupo tiene la encomienda de incorporar a 25 mil ciudadanos más, muchos de ellos quienes militaron en otras fuerzas políticas, como el PRD. 

"Estamos trabajando en ello, hay que reconocer que  veníamos de un partido para nosotros nuevo, en donde  estamos acudiendo a las bases, pero  lo importante es que hay mucha gente, hay muchos compañeros que estuvieron en el PRD y que siguen siendo amigos de nosotros y bajo  ese esquema estamos pretendiendo juntar alrededor de entre 20 y 25 mil afiliados a Morena, para que con esto podamos tener un buen respaldo y llegar a un número suficiente de consejeros que nos puedan permitir buscar la dirigencia estatal", sostuvo. 

Eric Cotoñeto, quien es uno de los operadores políticos principales de Luis Miguel Barbosa Huerta, convocó a los militantes de Morena abrirse a nuevas ideas y a la aceptación de personajes externos, pues dijo que, como ellos, él también promovió el voto a favor de las y los candidatos de este partido político. 

"Estamos registrando en todo el estado y el llamado a los militantes es que podamos tener una unidad dentro de Morena que nos pueda permitir seguir manteniendo esta efervescencia electoral que los mexicanos han dado a este partido", dijo. 

No permitiremos afiliaciones masivas: Biestro 

El dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que las puertas a la dirigencia estatal están abiertas a todos los promotores del cambio verdadero, pero el proceso de renovación del CEE de Morena dependerá de la reforma a los estatutos que se presente el siguiente domingo. 

El líder de Morena advirtió que no se permitirán en este instituto político afiliaciones masivas, ya que esto lastimaría a este partido en su esencia, mientras por el momento el sistema de afiliación está cerrado, puntualizó. 

"Vamos a esperar a lo que salga el 19, no hay que adelantarnos, todos los militantes tienen derecho, no hay de primera ni de segunda, solo queda esperar como va a estar el asunto en el Congreso nacional, donde los estatutos se van a reformar. Las puertas no están cerradas a ningún militante, pues si ya está afiliado, pues ya está", señaló. 

El líder de Morena dijo que él no meterá mano en contra o a favor de nadie, solo que los aspirantes están obligados a respetar los estatutos de Morena y uno de ellos es no permitir la afiliación masiva de ciudadanos. 

"Aquí ha llegado gente de todos lados que quiere participar desde antes de la elección y eso es válido, pero aquí la afiliación corporativa no sirve, las afiliaciones que hemos tenido es cuando vamos a brigadear y no se permiten las afiliaciones de cientos o de miles de personas. Aunque de todos modos el sistema de afiliación está cerrado, se abrirá hasta después del Congreso", refirió. 

Barbosa no meterá manos en elección de dirigencia de Morena 

Asimismo, el líder de Morena aseguró que el excandidato al gobierno del estado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, no mete las manos a favor de ningún aspirante a la dirigencia estatal, pues él está concentrado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgue la razón y así se anule la elección. 

"Barbosa no está metiendo las manos en el proceso, él está concentrado en la anulación de la elección. El mismo lo ha dicho que no se metería en algo así. Estamos a más de 120 mil militantes", refirió. 

Cabe señalar que el siguiente domingo se llevará a cabo la reforma a los estatutos de Morena, con lo que se dará paso al proceso de renovación del Instituto político a nivel nacional. 

En tanto que Gabriel Biestro Medinilla dejará su responsabilidad en la dirigencia para dedicarse de tiempo completo a la diputación local, como coordinador de bancada.