Morena no descansará hasta que se anule la “fraudulenta” elección a gobernador en Puebla, advirtió Yeidckol Polevnsky, pero aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional se mantendrá respetuoso de la sentencia del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dirigente nacional morenista encabezó al lado del excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, el representante de Morena ante el  INE Horacio Duarte, la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco, Gerardo Fernández Noroña, José Juan Espinosa, diputados, senadores y presidentes municipales electos, la marcha “contra del fraude electoral” que comenzó en El Gallito hasta la 5 Poniente, el contingente dio vuelta en la 2 Sur para baja por la 9 Oriente hasta alcanzar el bulevar 5 de Mayo para enfilarse a la Avenida Juan de Palafox y Mendoza para alcanzar el zócalo.

Fotogalería

Ni Cuauhtémoc Blanco gobernador electo de Morelos ni Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, asistieron a la marcha.

Polevnsky Gurwitz explicó a los morenistas que Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la defensa de la “victoria” de Luis Miguel Barbosa por esa indicación encabezó la marcha.

“Somos partido en movimiento, no vamos a dejar de movernos ante ninguna injusticia, no vamos a parar mientras no se resuelvan estos casos, claro que queremos que se anule esta elección, vanos a venir de un lado y otro, intelectuales y artistas”, subrayó.

Recordó que durante el proceso electoral del uno de julio en Puebla se presentó la inhibición del sufragio con personas armadas que realizaron detonaciones al aire en frente de las casillas.

“Un eurodiputado que fue observador internacional me contó que en Puebla se presentaron casos como el de la guerra en Siria, con camiones con armas largas de un lado y el otro, tiraban balazos en las casillas me enseñó el video”.

Indicó que Puebla y Guanajuato, estados gobernados por el Partido Acción Nacional tienen los peores índices de huachicol y de inseguridad: “Aquí está el nido de ratas más grande que hay en todo el país y nosotros no podemos dejar a los poblanos en manos de esos corruptos”, sentenció.

Aún no llegan al INE

Yeidckol Polevnsky lamentó que por el tortuguismo del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estatal, el INE aun no pueda dictaminar sobre a impugnación de la elección para gobernador, pero recordó que las pruebas fehacientes ya se presentaron.

“Aún no llega al INE, pero no dejaremos solos a ninguno que nos quieran robar. No tienen razón de ser ese Ople corrupto a la orden de autoridades corruptas. No los soltaremos y haremos todo lo necesario, los estamos investigando, ya López Obrador indicó que serán delitos graves, los electorales”.

Refrendó que morenitas y simpatizantes de “Juntos Haremos Historia” estarán atrás de los morenovallistas: “Los Moreno Valle creen que además de robarse una elección pueden comprar hasta a nuestros diputados, no saben con quien se meten”.

La dirigente nacional morenista, insistió, que esos sinvergüenzas no saben con quien se están metiendo, “Luis Miguel cuenta con tu Pueblo, seguimos luchando hasta que sea nombrado gobernador”.

Duarte reprueba trabajo del IEE

Horacio Duarte, representante de Morena ante el IEE, reprobó el trabajo del árbitro electoral nacional en cuestión de fiscalización.

“Estamos concentrados en todos los elementos de la impugnación no solo en la fiscalización; lo que ya resolvió la Fepade, es un elemento, pero no es algo definitivo, sí hay elementos dentro de la impugnación para anular la elección”.

Además, dijo que existen vínculos entre los Moreno Valle con el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila presunto líder del huachicol en ese municipio serrano, que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF no pasarán por alto.

"Lo que ha detonado Reforma, es una prueba más que se va a adicionar a la impugnación como todos esos elementos que van a ir surgiendo derivados, que aquí en Puebla no solo operan los grupos delictivos en el tema del huachicol, sino que están vinculados estrechamente a los factores políticos”.

Ya sabía a lo que iba a enfrentar

Luis Miguel Barbosa reiteró que ya sabía a lo que se iba a enfrentar en la elección, pues todas las pruebas recabadas apuntan a la impugnación.

Aseguró que el próximo proceso será el siguiente año y Martha Erika ya no tendrá el apoyo estatal porque el gobernador interino lo asignará la LX Legislatura a la orden de Morena.

Un cochinero

La alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, dijo que el proceso uno de julio fue uno de los más sucios que ha tenido Puebla como lo corroboran las 18 balaceras en la capital.

La defensa de la elección a gobernador, indicó, no descansará hasta ver a Luis Miguel Barbosa en la gubernatura porque los poblanos votaron por “Juntos Haremos Historia” y afirmó que “las cuentas no cuadran”. Aseguró que en la defensa del sufragio todos estarán al pie del cañón hasta que se haga justicia en las instancias electorales nacionales.

En ese marco la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que están defendiendo “nuestro derecho y legitimidad, esa la tiene Barbosa”.

Fraude orquestado

El legislador electo, José Juan Espinosa Torres, afirmó que el fraude orquestado por Rafael Moreno Valle para imponer a Martha Erika.

“El uno de julio vimos un fraude impresionante con la complicidad de la autoridad electoral, el robo de actas fue la constante y hubo muertos también”.

Destacó que Rafael Moreno Valle Rosas trata de manipular la realidad con todos sus millones que pone a trabajar con su gente como se notó en superar los topes de campaña.

Encuestas a nuestro favor

El senador electo, Fernando Manzanilla, puntualizó que las encuestas de salida desde el primer corte de la 10 de la mañana les dieron una ventaja de siete puntos.

“Así como transcurrió el día con los datos favorables en todos los puestos de elección, los resultados a gobernador no concuerdan”.

Además, pidió hacer un ejercicio de conciencia generalizado para sensibilizar a toda la población para defender el voto.

“Esperamos justicia y encargo a Yeidkol llevar el mensaje a (Andrés Manuel López Obrador) de que continuará la defensa del voto“.

Es despreciable

El dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio acentuó que la práctica del fraude es despreciable porque violenta la elección del pueblo.

“Luis Miguel ganó por todas la gubernatura, hay múltiples ejemplos del fraude, no podemos dejarnos que nos roben el mérito ganado en las urnas el uno de julio”.