De acuerdo con una publicación del diario Reforma, los legisladores y dirigentes partidistas se pronunciaron a favor de que se investiguen los presuntos nexos entre el morenovallismo y el clan de los hermanos Valencia Ávila, quienes son vinculados al robo de combustible en Puebla.

Ernesto Ruffo, senador del PAN, comentó que deben deslindarse responsabilidades y consideró que tanto el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, como su esposa Martha Érika Alonso, Gobernadora electa de la entidad, deben dar una explicación.

"Debe ser investigado al grado de que ojalá se encuentre la información para que se corrobore la información o los exonere. Eso es muy importante para ellos y para la confianza del público", dijo.

Mientras que Miguel Alonso Raya, consejero del PRD, comentó: "Hay que denunciarlos y obligar a la PGR a que proceda a cumplir con su función y obligación legal, procurar justicia".

Fue Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que la relación de los panistas con ese grupo delictivo podría formar parte de la impugnación para anular la elección en Puebla.

Reforma agregó que, la oficina de comunicación de Martha Érika Alonso envió una carta explicando que los encuentros con el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia ocurrieron en el marco de su "actividad política".

Asimismo, el actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali dijo que la relación con el alcalde Valencia siempre ha sido "institucional".

LA ESTELA DEL HUACHICOL EN PUEBLA

El diario Reforma agregó, en otra de sus publicaciones, que tanto Martha Érika Alonso como Rafael Moreno Valle manifestaron su apoyo a Rafael Valencia Ávila, actual Alcalde de Venustiano Carranza, presunto líder deun grupo de huachicoleros. Mientras que al actual gobernador Tony Gali también se la ha visto con Valencia Ávila.

Cabe recordar que el presunto líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", acompañó a Rafael Moreno Valle en 2017, cuando el panista promovía sus aspiraciones a la candidata presidencial.

Muñoz Bravo fue vinculado con Antonio Martínez, “El Toñín”, a quien autoridades de Puebla identifican como uno de los líderes de bandas de huachicoleros, los cuales se han enfrentado por el control de territorio en el llamado "Triángulo Rojo".

Mientras que "El Cachetes", enfrenta en libertad un proceso por delitos contra la salud, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, esto tras su detención en agosto del año pasado.

Otro de los señalados es el senador Javier Lozano, quien trabajó este verano en la campaña de José Antonio Meade, reveló en 2017 fue Sergio Moreno Valle, primo de Rafael Moreno Valle, quien le presentó a "El Cachetes".

Para finalizar, también algunos magistrados son señalados, ya que en la foto que aparece en medios locales de la capital poblana, “El Cachetes” aparece con Javier Lozano y Carlos Loranca Muñoz, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con sede en Puebla; el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al Magistrado.

Con información de Reforma