El gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen de México, Julio Marín Leal, garantizó que los dispositivos sónicos antigranizo, empleados en época pluvial por la empresa, son exclusivamente para adelgazar el granizo y no para inhibir la lluvia. Además, informó que las sondas proyectadas no usan ningún componente  químico que altere la biodiversidad de la zona aledaña a la planta.

En ese marco, el director de Relaciones Corporativas y Compilliance Officer de Volkswagen de México, Carlos Luna Ramírez, aseguró que la firma de autos alemana, con sede en Cuautlancingo, siempre trabaja del lado de la ley, como lo corroboran todos los permisos ambientales certificados por el gobierno estatal.

Marín Leal reveló que la operación de los dispositivos sobre la planta y un perímetro cercano al estadio Cuauhtémoc, evitar la formación de granizo de gran tamaño que afecte el parque vehicular, ya que esta condición generó pérdidas por el orden de los 20 millones de dólares durante el 2017.

Los directivos de VW México realizaron una presentación para aclarar que los “cañones” se emplean en zonas agrícolas de América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía. 

Julio Marín detalló que los permisos de operación provienen de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), además de los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la asesoría diaria de un meteorólogo para precisar el punto exacto en donde debe lanzarse la sonda.

Marín Leal aseguró que la empresa ha reducido en un 26 por ciento el consumo de agua entre 2010 y 2017, pagándose los derechos de consumo correspondientes a las autoridades, explicando que la producción de un auto ensamblado en la planta emplea dos metros cúbicos (dos mil litros del líquido).

Luna Ramírez precisó que en el caso de los dispositivos sónicos, la empresa suspendió el uso hasta que Comisión Nacional del Agua (Conagua) documentó el funcionamiento para demostrar que no hay afectaciones en campos de cultivo.

Sara Marengo, gerente de la Oficina de la Presidencia de Volkswagen de México, destacó que VW alcanza certificados en gestión ambiental y eficiencia energética, además de Industria Limpia, emitidos por la Profepa y, por más de una década, ha promovido la conservación biológica y desarrollo de proyectos de biodiversidad y la reforestación de mil 200 hectáreas en territorio nacional.