Fue el pasado fin de semana en donde productores de la esfera navideña y autoridades municipales de Chignahuapan dieran el inicio oficial de la venta de estas artesanías reconocidas a nivel nacional e internacional; tan solo durante el año, se comercializan más de 75 millones de cajas que van desde aretes hasta esferas tamaño jumbo.

Luego del acto protocolario, autoridades municipales reconocieron el trabajo y esfuerzo de los esfereros pues dicha actividad es una de las principales en la economía del lugar y que en la segunda mitad del año, es la temporada más fuerte para el comercio de estas artesanías.

La exhibición y muestra del trabajo de los esfereros se sitúa en el zócalo del Pueblo Mágico y cuyos productos van desde diminutos aretes, adornos para la pared, escritorio, mesas, hasta grandes adornos típicos de la temporada decembrina; el precio varía dependiendo del modelo y tamaño. Además en el lugar, los artesanos dan una muestra del proceso para la elaboración de la esfera.

Cabe resaltar, que uno de los principales eventos que dan pie a la afluencia turística es la Feria de la Manzana de Zacatlán, pues miles de visitantes aprovechan su visita para adquirir estas artesanías; así como también, disfrutar de la amplia variedad gastronómica que Chignahuapan ofrece, aunado a sus bellezas naturales.

Después de este evento reconocido como una de las principales fiestas de la Sierra Norte de Puebla, le siguen la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que se realiza a mediados del mes de noviembre. No obstante, durante todo el año, los visitantes podrán disfrutar de los atractivos turísticos como: la Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVI y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además existe un salto de agua de 200 metros conocido como el Salto de Quetzalapa y una amplia opción de balnearios.

El dato

Uno de los principales precursores de la industria esferera y quien fundó el primer taller en este pueblo Mágico fue Rafael Méndez, a él le siguieron más de 300 familias que hoy en día se dedican a esta actividad.