El coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que a partir del 1 de diciembre se terminarán los negocios entre funcionarios públicos, ya sean gobernadores, delegados o presidentes municipales con las constructoras, y cada contrato que se haga con recursos federales tendrá que ser transparentado.

En entrevista el representante en Puebla del próximo gobierno federal, advirtió que los llamados “convenios de colaboración” que se realizaban entre los gobiernos estatales y la federación para que los gobernadores manejaban a discreción los recursos federales se terminaron.

Dijo que cada contrato que se haga para la ejecución de una obra con los recursos federales será por medio de una licitación donde no habrá las llamadas constructoras consentidas, ni las que hacen negocios con los funcionarios y que se prestan a los actos de corrupción.

Sobre si un gobernador o presidente municipal pudiera poner a una constructora o su constructora y poder hacer concursos y licitaciones a modo, eso es lo que se va a desterrar, se acaban las constructoras que ganaban concursos sin ninguna legitimidad, ni justificación, las constructoras del delegado, las licitaciones se realizarán con la mayor transparencia”.

Rodrigo Abdala señaló que lo mismo ocurrirá con los recursos que llegaban supuestamente para combatir la pobreza, pero cuya entrega era sesgada pues estaban condicionados políticamente, pues la manera en que se entregaban o aterrizaban favorecía al partido o candidato en turno, o para el proyecto político.

Expuso que en la nueva era en la que se entra, tiene como prioridad la transparencia y honestidad.