Los padres de Iván Conde Vargas, joven oriundo de Morelos y desaparecido el 5 de junio de 2017, exigen a la Fiscalía General del Estado de Puebla la exhumación del cuerpo de su hijo, localizado después de un año de desaparición, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Fue mediante una llamada telefónica, realizada hasta el 11 de junio de ese año, que Susana Vargas y Eleazar Conde, padres de Iván, fueron comunicados sobre la desaparición del joven egresado de la carrera en Psicología y quien trabajaba en una librería del Centro Histórico. Tras el aviso, viajaron hasta el estado de Puebla, para realizar la búsqueda y denuncia correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

Sin embargo, a más de un año del hecho, "la Fiscalía continúa sin dar respuesta ni avances en el tema", señalaron los padres de Iván, en entrevista para Intolerancia Diario.  

Inicia el viacrucis 

El pasado 7 de junio de 2018, los padres de Iván lograron tener acceso a carpetas de la Fiscalía, descubriendo en una de ellas (709-2017), gracias a unas señas particulares en el brazo, que su hijo estaba muerto y enterrado en una fosa común en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Don Eleazar señala que, al menos una vez por semana, desde hace ya más de un año, acudían a las instalaciones de la Fiscalía para obtener una respuesta, misma que, a la fecha, no ha llegado. Únicamente se enviaron tres oficios de búsqueda para localizar el cuerpo de Iván, pero la respuesta siempre fue negativa.

Si ellos no tienen tiempo, era tan fácil como decir: 'pásele, señor', a ese departamento, y le juro que mi esposo lo hubiera identificado y nos hubiéramos ahorrado todo esto”, agregó Susana Vargas, madre de Iván.

La FGE sin respuesta

Luego de dar con el paradero de Iván, Doña Susana identificó a una doctora como “Ingrid”, quien les comunicó que el proceso de entrega del cuerpo tomaría no más de dos semanas. A la fecha de esta publicación, han pasado más de dos meses. 

Nos dijo (la doctora Ingrid), cuando encontramos la fotografía de mi hijo, que por mucho se tardarían 15 días, pero que no nos querían dar falsas esperanzas. Luego, que por mucho un mes; que, es más, 'nos iba a llevar de la mano' y que iba a hacer ella todos los trámites”, agrega doña Susana. 

Ante la negativa de la Fiscalía para recuperar el cuerpo, este martes viajarán a Izúcar, con el objetivo de agilizar el trámite, "pero es un proceso administrativo", agrega. 

Tuve una llamada del Ministerio Público de Izúcar, el encargado de donde está la carpeta de investigación de mi hijo, para decirme que vayamos nosotros a recoger tres oficios: uno para el registro civil, otro a salubridad y otro a la funeraria que contratemos”. 

Llaman a solucionar las desapariciones 

"Lo único que queremos es que nos entreguen el cuerpo de nuestro hijo”, declara Don Eleazar, al señalar el proceso que han vivido para que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. 

Estamos muy mal, muy molestos, no hemos tenido paz. La paz nos llegó, un poco, cuando dimos con el paradero (de Iván). Pero, ahorita, se nos han presentado una serie de cosas... No vemos avance de que nos lo vayan a entregar (el cuerpo)”.

Al respecto, la madre de Iván exigió al Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, que dé una solución a la problemática que han tenido que afrontar:

Lo único que pedimos es que la autoridad se ponga a hacer su chamba. Hago la petición a Víctor Carrancá, que se ponga las pilas, que ponga a trabajar a su gente. Todo lo que hemos visto con las carpetas, así como el desarrollo (del caso), es que hacen lo que quieren”. 

“Hacemos esto porque pretendemos, también, que no le pase a otras personas”, concluyeron.