La abogada Monserrat Lydia González presentó un juicio de amparo contra la decisión de los diputados locales quienes recientemente nombraron a José Montiel Rodríguez como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La queja, explicó la litigante durante el programa Destrozando la Noticia, que conducen Enrique Núñez y Fernando Maldonado, es porque el exsubsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) no cumple con uno de los requisitos que marca la ley para ser magistrado del tribunal local. 

González Fernández ahondó que específicamente, el titulo de José Montiel incumple con los 10 años de antigüedad que se solicita en la convocatoria y recordó que aunque la cédula profesional del exfuncionario morenovallista (7676441), expedida en 2012, se pudo extender máximo dos años después del título profesional, no se alcanzaría a cumplir con la década de experiencia que mandata la ley. 

Ante los cuestionamientos, la abogada explicó que si la justicia le concede la razón se impediría que Montiel Rodríguez se desempeñe como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ): 

“Los efectos (si procede la demanda) es que (José Montiel) no proteste el cargo…  Cómo ciudadana, ¿cómo vamos a tener certeza en la impartición de justicia?.. Obtendríamos la suspensión provisional y al final definitiva, eso es lo que solicitamos”. 

La demanda de amparo se interpuso el pasado lunes y el plazo para inconformarse con la decisión de los diputados locales, vence el primer minuto de este miércoles, detalló la abogada que consideró hubo dolo en la postulación de José Montiel porque éste conocía de los requisitos marcados por la ley. 

El 24 de julio pasado, pese a la solicitud de diputados como Socorro Quezada para aplazar la renovación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Congreso del Estado tomó protesta a José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Centeno como nuevos magistrados, personajes a quienes se les vinculó el gobierno estatal anterior y la administración actual.