Las tres empresas que otorgan el servicio de arrastre en Puebla capital se rotarán mensualmente en los cinco sectores del principal municipio de la entidad para contraer al máximo prácticas de corrupción y evitar que los agentes de la dirección de Tránsito se decanten a favor de alguna de las tres proveedoras  del servicio a automovilistas.

Regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron por unanimidad la propuesta, mañana será corroborada en la sesión ordinaria de Cabildo.

El coordinador de los regidores,  Gustavo Espinosa Vázquez, insistió que la nueva norma no quiere privilegiar  a ningún de las firmas porque todas las acciones se transparentarán, entre ellas las bitácoras de los oficiales.

“En cada uno de los sectores habrá un prestador de servicios que cumpla con la norma federal en ese momento no hay sugerencia, no hay nada, lo que sí hay es un prestador de servicio que en ese mes estará otorgando la prestación”.

Explicó que la propuesta primero se confirmará en Cabildo, después se publicará en el Diario Oficial del Estado, posteriormente se otorgarán 30 días hábiles para que únicamente las empresas que cumplan con la norma federal queden inscritas en el padrón municipal y parar que realicen sus trabajos.

La administración local así garantizará una competencia sana entre las empresas para beneficiar a los usuarios con un servicio de calidad, sin la imposición de los prestadores de la asistencia para trasladar la unidad al lugar que seleccionaban.

Anteriormente, el dictamen original indicaba que ante cualquier incidente vial que ameritaba que se llevaran el vehículo al corralón, el ciudadano afectado podía elegir a la empresa de su elección, ahora el agente de tránsito será quien designe a qué empresa asignará  la unidad.

En Puebla existen cinco sectores —norte, sur, poniente, oriente y centro histórico— en donde las empresas ya no impondrán su ley a los automovilistas, advirtió.

“Esta nueva modalidad nos permitirá mayor transparencia, además todos estarán dentro de la norma y así el ciudadano conocerá que no se le está imponiendo algún tipo (de empresa), por desconocimiento, que hay varios prestadores de servicio”, puntualizó el también presidente de la  comisión de Patrimonio y Hacienda.

El regidor Iván Galindo indicó que ahora ninguna empresa monopolizará el servicio y consideró que el reglamento aprobado establece que cada compañía que se integrará al programa municipal, rotará de sector forzosamente cada mes.

La ley

Los requisitos para realizar el servicio de arrastre son: entregar recibos a los usuarios que hacen uso del servicio, la contratación de seguro amplio para los autos que ingresan en el corralón, estricto apego a las tarifas de la Ley de Ingresos en el servicio de arrastre y corralón.

Además los predios que guardan las unidades denominadas corralones deben estar en buenas condiciones, entregar el reporte del parque vehicular de las grúas y la respectiva acreditación de los choferes que deberán estar registrados en un padrón.

Entre las reglas que aplicará el Ayuntamiento, sobresale, que se rescindir el contrato a la empresa que use las grúas que cierren las vialidades durante las manifestaciones o fines políticos.