La nueva plataforma del Catastro Municipal privilegiará con tecnología a los ciudadanos al abreviar a los trámites burocráticos, además los contribuyentes, constructores y notarios tendrán a su disposición el mapa catastral del municipio en donde las autoridades conocerán el número de colonias regulares e irregulares a través de geolocalización.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el alcalde Luis Banck Serrato advirtió que esta tecnología implementada por su gobierno está exenta de banderas políticas y espera que las siguientes autoridades municipales no la usen con fines políticos, pero sí en beneficio de los poblanos. 

Además valoró el esfuerzo de Myriam Arabián, regidores, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro Guerrero y de la titular del Catastro Municipal, María Luisa de Ita Zafra por generar un portal que instala Puebla  en la vanguardia del globo.

“Entre mayor tecnología menos posibilidades de que haya corrupción entre funcionarios y el ciudadano que realiza trámites”, subrayó.

Banck Serrato explicó que el sistema es una plataforma multifinalitaria que le permite ahora al gobierno de la ciudad acercarse al ciudadano de manera sencilla para que conozcan  que información hay en desarrollo urbano y como se traduce en los tramites que se deben realizar en el Catastro.

“Es una plataforma que permite que los sistemas de desarrollo urbano  ahora sean mucho más agiles, estén georreferenciados y que lo  ciudadanos tengan acceso a  ella para que hagan con toda transparencia sus trámites ante catastro”.

Beneficio total

En tanto, Navarro Guerrero destacó que la nueva plataforma de catastro municipal ya está en la red y privilegiará con la nueva tecnología abreviará los trámites, además los contribuyentes, constructores y notarios tendrán a su disposición el mapa catastral.

Navarro Guerrero destacó que con la nueva tecnología, se tendrá en tiempo real las bitácoras de construcción de todas las obras que se realicen en territorio municipal y del avance en tiempo real.

“Ahora podrán ver desde cualquier lugar como va la obra, si están en la ciudad de México o en Atlixco desde la plataforma municipal tendrán la oportunidad de darle el seguimiento a través de todo el material gráfico y en algunos casos hasta video también tendrán”.

Recordó que el portal costó nueve millones de pesos y otorga una innovación  como la serie de fotografías de gran peso para que los consultores observen los detalles de las obras en tiempo real.

“El alcalde Luis Banck realmente ha trabajado para beneficiar a los poblanos en todos los aspectos de la vida social, la nueva plataforma no escatima en dar todas las facilidades a los contribuyentes, a los constructores y a quienes quieren consultar cualquier aspecto”.

Una innovación más que tendrán el nuevo portal de Catastro municipal son la serie de fotografías de gran peso para que los consultores observen los detalles de las obras.

“El ayuntamiento del alcalde Luis Banck realmente ha trabajado para beneficiar a los poblanos en todos los aspectos de la vida social, la nueva plataforma no escatima en dar todas las facilidades a los contribuyentes, a los constructores y a quienes quieren consultar cualquier aspecto”.

Arabián Couttolenc acentuó que la inversión que realizó el Ayuntamiento responderá al interés de los contribuyentes y de todos con la nueva plataforma informativa porque pondrá a su disposición todo el mapa poblano.

Avance suprior al 82%

Alrededor de 82 por ciento de las colonias de Puebla están digitalizadas, derivado del trabajo del Catastro, indicó Myriam Arabián Couttolenc;  el 18 por ciento restante de la digitalización estará en un mes.

Puntualizó que ahora se conoce la ubicación real de cada zona, además la plataforma informa si los propietarios están al corriente de sus contribuciones como el predial.

Reveló que desde hace tres años se presentó un dictamen para lograr un sistema de información geográfica porque no se contaba con identificación datos que no coincidían entre la dirección de Catastro y la secretaría de Desarrollo Urbano.

En ese marco detallo que su comisión con varias dependencias municipales comenzaron un duro trabajo que redituó también en la digitalización de planos, la reducción de trámites a persona y en evitar corrupción.