Luego de refrendar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coincide con el planteamiento realizado en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena en respeto a la autonomía y en consolidar la educación, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín a nombre del Consejo de Universidades Privadas, presentó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la propuesta para eficientar el sector educativo superior, además  de realizar transformaciones en el financiamiento, adoptar nuevas tecnologías para ampliar el acceso de jóvenes y deducir el pago de impuestos.

Durante el encuentro de rectores con López Obrador el catedrático precisó que la agrupación está comprometida en generar un sistema de becas que pude ser progresivo, con el concurso del gobierno federal y los estatales, además de la participación del sector privado.

“Considerar que los padres de familia o tutores puedan deducir de impuestos las colegiaturas de educación superior, por montos que sean representativos de instituciones de calidad”.

Baños Ardavín acentuó  que en la visión para ampliar la matrícula de excelencia, el organismo propone incrementar los montos que las instituciones de educación superior particulares destinan a becas a través de la recuperación del IVA pagado por la compra de insumos y servicios.

“En sintonía con la Visión de nuestra Asociación, consideramos a la Educación Superior como un bien público de carácter estratégico para el desarrollo de la nación. En ese sentido, las universidades particulares y públicas se distinguen por el origen de sus recursos, pero comparten la responsabilidad de “contribuir con la mayor pertinencia al desarrollo del país mediante la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, la generación y aplicación innovadora del conocimiento, la difusión de la cultura y la atención a los problemas locales y nacionales”.

Explicó que la Visión y Acción 2030 de la ANUIES, se reportan dos mil 218 instituciones de Educación Superior particular, que engloban a 1.6 millones de estudiantes, que representa el  35.2 por ciento  de la matrícula total.

“Si se desglosa por niveles educativos, las instituciones de educación superior  particular contribuyen con el 33 por ciento de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura, y con el 60 por ciento en los postgrados. Es importante señalar que el 11 por ciento de la matrícula particular proviene de familias cuyo ingreso se ubica en los cuatro deciles más desfavorecidos, lo que pone de relieve la función social de estas Instituciones”.

Priorizó que en los últimos 18 años escolares, las IES particulares reportan un crecimiento del 4.7 por ciento anual de la matrícula en los niveles de TSU y Licenciatura, y del 7.9 por ciento en los niveles de Posgrado, ambos crecimientos mayores a los correspondientes a las medias generales de 4.3 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las nuevas modalidades educativas, destacó,  la educación de sostenimiento particular representa el 81.4% de la matrícula de educación superior no escolarizada: poco más de 450 mil estudiantes.

“En lo que se refiere a criterios de calidad, habría que señalar con objetividad que prevalece una gran disparidad en el universo de las IES particulares, tanto en lo que se refiere a la acreditación de calidad institucional, como a la relacionada con la acreditación y evaluación de programas académicos. La Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, está integrada por 109 instituciones, que siendo el 4.9 por ciento de las particulares, representa el 65 por ciento de la matrícula de este subsistema. FIMPES tiene un esquema de acreditación de calidad que en su versión actual incorpora criterios internacionales y acompaña los procesos institucionales para la mejora continua; de las 109 instituciones, 60 han logrado el nivel más alto de acreditación Lisa y Llana y 23 el nivel de acreditación simple”.

Al referirse a la acreditación de programas académicos, priorizó que 80 instituciones particulares de las mil 832 que ofertan programas de TSU y Licenciatura tienen programas de calidad acreditados, y éstos constituyen el 16.3 por ciento de la matrícula acreditable.

“Desde este contexto, y obviando por el tiempo hacer mención de los criterios recogidos en el documento Visión 2030 relacionados con la flexibilidad, innovación, vinculación, internacionalización y responsabilidad social universitaria, en los que hay plena coincidencia, me permito enumerar cuatro propuestas que estimamos estratégicas para abonar desde las IES particulares al incremento de la cobertura con calidad y pertinencia.

”Consolidar la implementación del Acuerdo Secretarial 17.11.17, mediante el cual se actualizan los criterios de otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), y se presentan incentivos para la mejora de la calidad de las IES particulares, tomando en cuenta sistemas de acreditación de calidad tanto institucional como por programa, nacionales e internacionales. De cara a la consolidación de este acuerdo, hay que señalar la necesidad de homologar las regulaciones estatales, de modo que se genere un circuito virtuoso en favor de la calidad en todo el país”.