Luego de que un periódico estatal de Puebla publicara que el grado de doctorado Honoris Causa de la Universidad Togatorum que recibirá el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce era comprado o “patito”, el rector de dicha Institución, Víctor Hugo Rodríguez Montiel exigió a dicho medio de comunicación una disculpa pública; de lo contrario, aseveró, se procederá legalmente por los daños morales y económicos que tal publicación ocasionó más, recalcó, en este periodo de inscripciones.

En rueda de prensa en la capital poblana, el rector de la Universidad Togatorum de Ciudad de México, Rodríguez Montiel aseguró que el título de doctorado Honoris Causa que recibirá López Ponce se procedió luego de representantes del comité doctoral de 13 universidades evaluaron su trayectoria personal, así como su trayectoria en el servicio público; petición, dijo, fue hecha por uno de los miembros del claustro.

“El doctorado Honoris Causa es un cargo honorífico; en consecuencia, formamos un comité doctoral de las 13 universidades a las cuales yo represento; hay una propuesta de un candidato, se analiza su síntesis curricular a fondo y decidimos si es procedente, en este caso fue procedente”, refirió.

Destacó que entre las personalidades a nivel nacional e Internacional que han recibido el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Togatorum destacan personajes como: el director de la facultad de Derecho de la BUAP, Roberto Santacruz; los magistrados, Carlos Loranca y Óscar Sotomayor.

Por lo que, aseveró que la publicación emitida por el periódico Cambio afectó no sólo el nombre de la institución, sino también que muchos aspirantes cuestionaran la calidad de la misma “exigimos la dignificación de la Universidad, por las declaraciones aberrantes a la misma (…). El título de Doctorado Honoris Causa no es comprado, ni patito; por lo que, exigimos que se aclare y se pida una disculpa públicamente; de lo contrario, procederemos conforme a la Ley”.

Cabe mencionar, que la entrega de nombramiento Doctor Honoris Causa será entregado por la Universidad de Togatorum y el Instituto Mexicano de Victimología de la ciudad de México a Inés Saturnino López Ponce, esto luego del impulso que el alcalde diera durante su administración al gremio de los abogados del municipio de Tecamachalco para que éste recibiera capacitación y actualización en material del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales.

Del acuerdo

Fue en días pasados que el rector de ambas instituciones, Víctor Hugo Rodríguez Montiel y el coordinador del Claustro doctoral, Rafael Adame le entregaron personalmente al edil, López Ponce el acuerdo de la entrega del Doctorado Honoris Causa en una ceremonia solemne que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en el hotel NH en la ciudad de Puebla.

“Por esta actividad de fomentar la actualización profesional para que la justicia en Tecamachalco sea  ágil y expedita, además de fomentar un gobierno  enfocado al progreso de sus habitantes en todos los aspectos, es que, el Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Victimología así como la Universidad Togatorum acordaron la entrega del Doctorado Honoris Causa al presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce”, citaba el acuerdo que fue leído ante el munícipe en su despacho  ante la comitiva oficial universitaria integrada por el claustro de doctores y el rector de la institución educativa.

En su momento y en entrevista a diversos medios de comunicación, el edil consideró que tal distinción es, antes que para su persona, para el pueblo de Tecamachalco que siempre anhela progreso y desarrollo.