En la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será incluido un punto de exhorto para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ingresará en diciembre, envíe a más elementos de seguridad federal a Puebla y a su vez la entidad sea su prioridad en la estrategia contra la inseguridad, pues en los últimos ocho años el problema social se disparó.

Lo anterior lo adelantó la diputada local electa del distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan, Bárbara Dimpna Morán Añorve, quien señaló que la situación en aquella demarcación es alarmante, ya que los gobiernos federal y estatal no llevaron a cabo acciones eficientes para el combate al crimen organizado.

Señaló que el robo de combustibles prevalece en esta zona y, junto con otros delitos del fuero común, se incrementaron de ocho años a la fecha, a pesar de que el gobierno del estado tomó el control de la seguridad, señaló la legisladora electa.

La morenista confió en que la estrategia que implemente Andrés Manuel López Obrador a su llegada sea eficiente, pues el mando único que pretende impulsar fortalecerá las zonas rurales, en donde el crimen organizado se ha concentrado.

“Se tienen que organizar entre los tres poderes, porque la situación que prevalece en San Martín Texmelucan por supuesto que ya está compitiendo en el ámbito federal, se está sufriendo lo del huachicol que es una situación difícil y alarmante y en la que se tiene que poder mucho esfuerzo, pero con la organización de los tres poderes”, refirió.

Viables los cinco puntos que plantea López obrador

La legisladora local electa aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ingresa con gran expectativa, por lo tanto, confían que resolverá los problemas sociales que han alarmado a los ciudadanos en la última década.

El crimen organizado, en sus diferentes modalidades, se disparó desde que el gobierno federal fue encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo Bárbara Dimpna Morán Añorve, asegurando que los cinco puntos que propone el presidente electo son viables.

“Se tiene que coordinar y se tendría que pedir el apoyo de Andrés Manuel, una vez que asuma su gobierno, pero en lo local se debe trabajar al respecto. Con la presidenta municipal electa, que también es de la coalición, estamos en pláticas para que la estrategia de seguridad se apoye desde el Poder Legislativo”, refirió.

Recuperar la Secretaría de Seguridad Pública, impulso al desarrollo económico, cambio de estrategia de seguridad, implementar el Mando Único, así como la Guardia Nacional, son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la congresista electa señaló que una vez llegando al Poder Legislativo se trabajará para presentar los puntos de acuerdo que ayuden a fortalecer el trabajo de inseguridad, confió en que el presidente ponga atención en Puebla, ya que los gobiernos panistas descuidaron esta área, lo que reclaman los ciudadanos.