Mientras se “cocina” un incremento, hasta ocho pesos pretenden cobrar por pasajero los concesionarios del transporte público, solicitud que ya fue presentada ante las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

Así lo informó Marco Antonio Méndez Salas, presidente de Transportes Unidos Valsequillo, quien en rueda de prensa recordó que ya van ocho años que no sube el pasaje, que actualmente se cobra en seis pesos por persona.

De este modo, afirmó que es necesario aumentar el costo, ya que los ingresos que reciben no son suficientes para el mantenimiento de los vehículos, sobre todo por el aumento constante de los combustibles, por lo que terminan poniendo dinero extra para mantener las unidades, mientras las pérdidas siguen cada día.

"Los autobuses necesitan mantenimiento y los ingresos que recibimos no son lo suficiente, porque el precio de las refacciones también se eleva”, señaló el líder transportista. 

Asimismo, luego de recordar que desde hace 8 años el precio del pasaje no se ha elevado, dijo es necesario que el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas “tome en cuenta la propuesta de aumentar el pasaje, además de que el aumento del seguro se elevó un 32 por ciento”, indicó Méndez Salas.

Asimismo, informó que se ha dicho que se buscaría aumentar el pasaje al doble, a 12 pesos, “pero es una mentira”, dijo el concesionario.

“Porque se elevaría el doble de la tarifa actual, el posible aumento será de 8 pesos, para no afectar la economía de las personas", aclaró.

Detalló que el mantenimiento de los autobuses es muy elevado y algunas rutas han dejado de circular, además de que los choferes han optado por tomar otro oficio.

“Los ingresos son insuficientes”, destacando que los recursos que se reciban al elevar el pasaje serán usados para reactivar las rutas que se encuentra inhabilitadas”, aseveró.

Aseguró que el aumento de la tarifa beneficiaría no sólo a los choferes, sino que también a los usuarios, porque habría cambios de algunos autobuses y un servicio mejorado, destacó que aún no se tienen una fecha estimada para elevar el costo del pasaje.

“Sabemos que la cuestión económica anda por las nubes en todos los sentidos, pero quisiéramos que se hiciera un estudio a conciencia y de ahí se partiera para que haya un aumento razonable”, dijo.

“Las declaraciones de 12 pesos se nos hace una exageración, ya que la economía no está para eso, debe de ser algo que tanto el gobierno como la SIT, garantice beneficios a nosotros, pero que no perjudique a la sociedad”, insistió.

“En refacciones el alza ha sido entre cien y 150 por ciento, en cuanto al mantenimiento de unidades, hasta un 80%, por eso hay muchas unidades obsoletas en algunas comunidades”, detalló.

“Pero pónganse a pensar tenemos cuentas de 300 pesos, que si los multiplicamos por los 30 días del mes, son 9 mil pesos, pero una letra llega hasta 13 mil pesos mensuales, tenemos que poner dinero de otras fuentes de ingresos para cubrir los pagos”, señaló finalmente.

La evaluación

Mientras tanto, la SIT ha iniciado evaluaciones ante el posible incremento, el que estará basado en estudios técnicos, sobre todo, en los costos de operación del servicio.

Incluso, el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas, no descartó un aumento a la tarifa actual, lo que se está valorando.

El funcionario aclaró que el mayor argumento es el aumento del combustible, el que se ha incrementado cerca del 230 por ciento en los últimos ocho años.

Se sabe que Puebla tiene la tarifa más baja en el país, por lo que ahora existen unidades con más de diez años de antigüedad, al no poderse renovar.

Los costos del servicio del transporte público incluyen el aumento del precio de los combustibles, además del de refacciones, entre otros insumos.

Por lo tanto, la SIT está realizando estudios técnicos, para valorar sus condiciones de operación y la viabilidad de la medida.

La finalidad de los estudios que exista número que no afecte a los usuarios, por lo que se descartó que pudiera aprobarse un incremento a 12 pesos.