A partir de que se integren las comisiones en la próxima legislatura, la bancada de “Juntos Haremos Historia” hará que se abran los expedientes de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, José Montiel Rodríguez e Israel Mancilla Amaro, para iniciar el proceso de revocación de mandato y sean separados del cargo por no cumplir con los requisitos, además, podría haber denuncia penal en contra de uno de ellos por ejercer como juez sin tener la cédula profesional.

Lo anterior fue declarado por el virtual coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional,  Gabriel Biestro Medinilla, quien indicó que no se va a dar carpetazo a los procedimientos en contra de los magistrados.

Señaló que, hasta el momento, solo se tiene formalmente la solicitud de revocación de mandato en contra de Israel Mancilla Amaro, pero se espera que tal y como lo anunciaron los legisladores Socorro Quezada, y Julián Peña, el próximo viernes ingrese la otra solicitud contra José Montiel Rodríguez, quien no cumple con el requisito de tener un título profesional con antigüedad mínima de 10 años.

Indicó que no se trata de atacar a otro poder, sino que exista la legalidad principalmente en donde están los encargados de impartir justicia.

Señaló que el caso de Israel Mancilla es una muestra de cómo se manipularon los poderes con fines políticos y la intromisión en el pasado proceso, queriendo ocultar que había un laboratorio electoral en el hotel MM, donde el magistrado se encontraba oculto sabiendo que había cometido un delito electoral.

Biestro Medinilla indicó que una de las primeras acciones en la próxima legislatura será el solicitar el expediente, ya que Mancilla nunca pidió licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo por un período mayor a 30 días y solo presentó un “documento patito” mal redactado y únicamente suscrito en el tribunal.

Recordó que el acuerdo 2359, firmado por el secretario del mismo tribunal, Álvaro Villar Osorio, muestra que se extralimitaron en sus funciones ya que si la licencia hubiera sido inferior a los 30 días si era facultad del poder judicial aprobarla, pero el documento precisa que son 31.

El día en que fue electo Israel Mancilla, dijo, se advirtió que carecía de una carrera en el poder judicial y tuvo 10 votos nulos, por lo tanto su nombramiento fue legal pero no legítimo.

Investigación penal

Respecto a Montiel Rodríguez, precisó que además de que no cumple con los requisitos para ser magistrado, incurrió en un delito durante su gestión como juez, pues ejerció su función sin contar con una cédula profesional que lo acreditara como abogado hasta el año 2012 que recibió el documento.

Manifestó que esta situación es una causal para que sea denunciado penalmente debido que los casos en los que estuvo involucrado carecen de toda validez y generó un daño a las personas con su omisión dolosa.

"Nosotros vamos a presentar la impugnación y una denuncia en la Fiscalía General del 

Estado luego de que no tiene mucho que obtuvo apenas su cédula profesional y fue un juez sin ese documento".

Biestro Medinilla consideró que los actuales diputados locales también tienen una responsabilidad por haber designado a este magistrado sin revisar a fondo su pasado, por lo que no descartó iniciar un procedimiento en su contra.

Sin sesionar la Instructora

La Comisión Instructora del Congreso del Estado, instancia encargada de recibir los procesos para la revocación de mandato, solo ha sesionado 11 veces durante la legislatura y lleva 10 meses sin reunirse, la última sesión fue el 25 de octubre de 2017, donde no se especifica en el acta del día los puntos que se abordaron.

Los presidentes de la comisión han sido Germán Jiménez García quien solo citó dos veces a sesión en dos años, así como Salvador Escobedo Zoletto quien ha citado nueve veces, pero dejaron de encontrarse.