Al informar que la administración municipal liquidó el empréstito contratado de 300 millones de pesos, adquirido durante el 2016, el alcalde Luis Banck Serrato priorizó el ahorro de ocho millones de pesos logrado por el Ayuntamiento por el pago puntual y anticipado de las mensualidades.

Durante la sesión de Cabildo reconoció el apoyo de los regidores para avanzar en el segmento de equidad y seguridad y detalló que el gobierno municipal ha sumado ya el doble de detenciones; un cuerpo policiaco mayor equipado, capacitado y comprometido con los ciudadanos; además, la reducción de los Índices de impunidad, que en el pasado se ubicaban en un 90 por ciento, luego de un año y medio de trabajo constante se ha logrado reducirlo en 20 puntos porcentuales.

Explicó también que nueve de cada 10 delincuentes anteriormente lograban salir por la puerta giratoria, pero ahora en cinco meses, de cada 10 malandrines nueve pagan las consecuencias, pues van a prisión o acuerdan la reparación del daño causado.

“No puede existir seguridad sin justicia, en la medida de que no hay impunidad podemos estar seguros de quién la hace la pague; así con el programa de equidad, que también tiene consecuencia en la seguridad, se ha logrado mejorar la salud y hasta el ánimo de la gente, de modo que les agradezco que hayan apoyado las iniciativas”, subrayó.

Reducción de deuda histórica

Luis Banck recordó que su gobierno dejará una deuda total 47 por ciento menor a la próxima administración al adeudo histórico recibido en el 2014.

“Nosotros comprometimos la palabra de que se pagarían los 300 millones de pesos antes de terminar esta administración y era en octubre la fecha límite, pero gracias al buen manejo del recurso, les comunico formalmente que terminamos de pagar el crédito antes de que inicie la siguiente administración”.

El crédito de 300 millones de pesos se direccionó a la compra de más de mil cámaras de video-vigilancia, 687 alarmas vecinales, 128 cámaras de video, 81 cámaras lectoras de placas, la construcción del Centro de Estudios de Investigación y Política Criminal, tres drones, 15 vehículos utilitarios, una unidad inteligente y una unidad blindada llamada Hércules.

Además, en el recurso se empleó en el programa de Equidad para beneficiar a 11 juntas auxiliares y grandes perímetros metropolitanos y se pavimentaron 100 nuevas vialidades grandes, no únicamente calles.  

Recordó que las acciones han beneficiado a 65 mil 500 familias con la ampliación de 21 kilómetros de red vial, 155 mil 439 pavimento nuevo, 887 luminarias leds, 72 kilómetros de señalamiento horizontal, 42 kilómetros de guarniciones y banquetas, además de 42 kilómetros de huellas podotáctiles y 484 rampas de acceso universal.

A discusión reforma constitucional 

En la sesión del Cabildo, por mayoría, los regidores retiraron del orden del día la reforma constitucional para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia.

Juan Carlos Espina von Roehrich, solicitó omitirla del orden del día para que sea discutida a profundidad en la comisión de Gobernación. Nueve regidores apoyaron la propuesta.

“No habiendo urgencia debido a que el tema está concluido ya en el Congreso. Me parece que además llegaríamos tarde, me parece que debemos analizar el tema votarlo a favor o en contra y remitirlo al congreso; no veo una justificación para que se presente, lo valoremos en una sesión ordinaria o extraordinaria”.

En ese marco  la regidora priista, María Esther Gámez indicó de innecesario discutir la reforma porque fue aprobada el miércoles previo en el Congreso porque 147 ayuntamientos aprobaron la determinación.

Durante la discusión,  Banck Serrato pidió mantener el tema en el orden del día pero únicamente logró ocho votos a favor.

Regulan servicio de grúas

Luego de tres años en intentos por regular el servicio de grúas, el Cabildo aprobó por unanimidad regular el arrastre en beneficio de los ciudadanos. De este modo, las empresas serán rotadas mensualmente para impedir actos de corrupción o que efectivos de la SSPTM favorezcan a alguna de las tres firmas.

Dueños de las empresas deberán contar con un seguro contra el robo total o parcial de la unidad, además deberán pagar con su póliza daños durante la carga y descarga del vehículo, las grúas tienen que estar en buen estado y las grúas tendrán la aprobación de la Subsecretaría de Transportes del Estado.

Los corralones deberán estar cercados o bardeados, con buen alumbrado y vigilados, además de tener piso compactado, sin la necesidad de estar pavimentado con asfalto o concreto hidráulico.

El nuevo reglamento entrará en vigor 30 días después de que el dictamen se publique en el Diario Oficial del Estado.

Reconocimiento a Alex Lora

El rockero Alex Lora, líder de El TRI, vendrá a Puebla para develar su estatua que se instalará en el Corredor de Artista Poblanos, indicó el presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, Migue Méndez Gutiérrez.

El Corredor de Artistas Poblanos, que estará ubicado en el camellón 3 Oriente entre 10 y 18 Sur, el regidor anunció que en esa zona se instalará una base, placa y el monumento al artista del rock; Alex Lora vendrá a finales de septiembre o a principios de octubre.