Tres años después del incendio en la guardería ABC, el ex ministerio público y abogado venido a menos José González "Pitic" es contratado por el abogado representante de los padres de las víctimas para investigar la verdad sobre lo ocurrido.

¿Se trató de un accidente, de un cooler defectuoso como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería? 

En esta novela detectivesca anclada en nuestro pasado reciente, Imanol Caneyada, con gran maestría y sin piedad, sacude las conciencias y nos mete en la piel de las víctimas -hijos y padres- de tan inmensa tragedia, la peor en un México que desborda de ellas. 49 cruces blancas, publicada por Editorial Planeta, es sin duda una novela negra... tan negra como la realidad.

Por un lado y, a pesar de la resistencia a cooperar, de la indiferencia y de las ganas de olvidar, las pistas comienzan a aparecer, los testigos a hablar aún con miedo; y por el otro, en las sombras, acecha un sistema interesado en que no se haga justicia pues pondría a la luz la tremenda corrupción de los gobiernos de este país. 

"Llevo cuarenta años leyendo novela policiaca, y de lo que está produciéndose en México, lo más interesante son las novelas de Imanol Caneyada." Paco Ignacio Taibo II

Sobre el autor

Imanol Caneyada. Es un narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 28 años en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. 

Ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena e Historias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Tardarás un rato en morir, Espectáculo para avestruces, Las paredes desnudas , Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015 y La fiesta de los niños desnudos.