Mientras Volkswagen de México mejoró su oferta salarial a la base trabajadora hasta el 3 por ciento, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) redujo su proyección al 9.5 de aumento directo en percepciones para sus agremiados, a solo dos días del emplazamiento a huelga por la revisión contractual.

Fue el martes 14 de agosto cuando la firma alemana con sede en Puebla, realizó su primera oferta de aumento del 2.5 por ciento, mientras el sindicato mantuvo la postura de obtener 11 por ciento de incremento al salario y dos por ciento en prestaciones.

Volkswagen,  hasta el momento, se mantiene en el parámetro destacado desde su primera oferta ante la probabilidad de una disminución del volumen de producción de 16 por ciento derivado del panorama económico  global.

Las comisiones negociadoras de ambas partes concluyeron la sesión de este día con posiciones diametralmente opuestas. Se prevé que en las negociaciones de este viernes, las partes negociadoras comiencen a caminar por la misma senda.

“Se (espera) se  encuentren caminos adecuados, para así concluir favorablemente la revisión contractual de este año”, indicó Volkswagen.

La respuesta de la empresa se genera después de que el miércoles previo el Sitiavw contrajo un punto su demanda de aumento directo al salario para fijarlo en 10 puntos porcentuales, mientras que Volkswagen  de México mantuvo el 2.5 por ciento, pero al cierre de la negociación de este miércoles 16 ambos protagonistas  modificaron las propuestas.

El Sitiavw estableció el emplazamiento de huelga el sábado 18 de agosto a las 11:00 horas, por este motivo se presagia que hoy las ofertas suban y bajen hasta llegara a la inflación anual de 4.81 por ciento registrada durante el mes previo por el Índice Nacional de Precios al Consumidor que realiza el INEGI; pero Puebla capital reportó una carestía menor a la media nacional al ubicar la tasa en 4.37 por ciento.

Volkswagen de México reportó que julio fue el mes de mayor producción al superar los 50 mil vehículos de los 244 mil 164 ensamblados en la planta durante los primeros siete meses de este año, pero ese volumen fue inferior en 11.5 por ciento con relación al mismo periodo del año 2017.

La planta poblana de Volkswagen aporta el 10.86 por ciento de la producción automotriz de las plantas establecidas en territorio nacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el segmento de exportaciones, la armadora de Puebla ubicó a los mercados del globo 203 mil 359 unidades en los primeros siete meses de este año que representan un volumen de menos 10.3 por ciento con relación al periodo enero-julio del año previo.