Bansefi lleva ayuda directa de ingresos bimestrales del programa PROSPERA a 7 millones de personas; desde 2014, el banco ha realizado 40 mil operativos en 118 mil localidades de todo el país, en los cuales se ofrecen talleres de educación financiera a las beneficiarias de dicho programa, con el propósito de que puedan optimizar su dinero, así lo informó el director general de esta institución, Virgilio Andrade en su participación en el Segundo Coloquio “Proyecto Capital: 10 años vinculando protección social e inclusión financiera”.                           
 
Al hacer la presentación del Programa Integral de Inclusión Financiera, explicó que PROIIF busca reducir la brecha de inclusión financiera de la población a través de productos, servicios, esquemas de educación financiera, que atiendan las necesidades particulares de la población sin acceso a mecanismos financieros formales.
 
“Cada vez que se hace el operativo se abren estos talleres de educación financiera, se les explica, incluso, hasta los conceptos vinculados con tasa de interés y toda la información que se requiere para poder entender lo que implica el manejo óptimo del dinero”, puntualizó.
 
Informó que desde 2014 se han atendido a 2.2 millones de beneficiarias a través de 40 mil talleres de educación financiera; se contrató un millón 272 mil 56 cuentas de Ahorro Programado, con un saldo de 428 millones de pesos, y más de 530 mil beneficiarias del PROIIF adquirieron los seguros del programa. 
 
Por su parte, Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, expresó que este coloquio tiene como objetivo compartir aprendizajes que durante diez años se han llevado a cabo en los procesos de vincular prácticas y políticas de inclusión financiera con los sistemas de protección civil.
 
Añadió que, a lo largo de dos días de trabajos, se buscará dar a conocer los alcances, retos, aprendizajes, impactos generados y desafíos de la protección social y la inclusión financiera, específicamente en beneficiarios de Programas de Transferencias Condicionadas.
 
El evento, al que acuden invitados de 13 países, está encabezado por Prospera y Fundación Capital (a través de Proyecto Capital), abordará temas como los siguientes: 
 
  • Presentaciones sobre el origen de Proyecto Capital, las hipótesis sobre las cuales fue construido y sus mayores logros. 
  • Las oportunidades y los desafíos de la articulación institucional en programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC).
  • Programas de Gobierno e instituciones financieras: trabajando juntos en pro de la inclusión social.
  • TMC e inclusión financiera: aspectos de innovación a destacar. 
  • Innovación en producto y canal. 
  • Temas de innovación en producto y canal. Se hará mención del trabajo realizado para promover la inclusión financiera de receptoras de TMC, enfatizando las actividades realizadas en el marco del Proyecto Capital 
  • Creación, innovación y fortalecimiento de capacidades financieras en el marco de programas TMC con un enfoque de género. 
  • La inclusión financiera en PROSPERA. 
 
Cabe señalar que la Fundación Capital colabora con el programa de transferencia monetarias condicionadas PROSPERA, desarrollando iniciativas dirigidas a la inclusión financiera. Asimismo, Bansefi ha apoyado con materiales de educación financiera con los que se han atendido a un millón de beneficiarias de dicha organización que tiene presencia en 15 países.
 
En el coloquio participaron también Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Sedesol; Claudio González -Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA; Carolina, Trivelli, exministra de Desarrollo de Inclusión Financiera de Perú; Yves Moury, CEO de la Fundación Capital, y Jean Paul Lacoste, exrepresentante de la Fundación Ford, entre otros. 
 
El primer coloquio fue celebrado en la ciudad de Nueva York en 2010.