Una bebé recién nacida aún con el cordón umbilical, con un peso de tres kilos 200 gramos y de aproximadamente 40 semanas de edad gestacional, fue encontrada en terrenos de Acatzingo por una señora que barría cerca de su casa, quienes dieron parte a las autoridades y solicitaron el apoyo de la Cruz Ambar quienes trasladaron a la pequeña al hospital comunitario.

Según las primeras versiones, una de las vecinas del lugar barría cerca de su casa y fue su cuñada quien escuchó el llanto de la bebé que se ubicaba en una pequeña barranca, se asomaron y la vieron; de acuerdo al reporte médico, la bebé presentaba síntomas de hipotermia cuando ingresó al hospital comunitario y gracias a la oportuna intervención se encuentra estable.

Del caso, ya fueron alertadas las autoridades municipales, así como al Sistema Estatal DIF.  

El dato

Cabe mencionar, que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños abandonados 1.6 millones de casos, después de Brasil que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en Latinoamérica. Niños recién nacidos, hasta cuatro años son abandonados a su suerte en iglesias, terrenos baldíos, parques, baños públicos, botes de basura, entre otros sitios.

Aunque no se cuentan con cifras oficiales, de acuerdo a la Red por los Derechos de la infancia en México hasta el 2010 existía en el país más de 29 mil 300 menores de edad que no contaban con cuidados familiares o institucionales y señala que, lamentablemente, la cifra continúa en aumento.

El dato

Es importante mencionar que hoy en día, el gobierno del Estado de Puebla a través del Sistema Estatal DIF (SEDIF) cuenta con un programa de adopción que puede consultar en su página oficial: http://difestatal.puebla.gob.mx/8/117/programas/adopcion/adopciones/