El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla dejará su función como presidente hasta el 15 de septiembre y no antes, así lo ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. La salida dará paso a Edgar Garmendia de los Santos, quien continuaría en el cargo hasta que se renueve el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), renovación que a dos días del "V Congreso Nacional" es incierta. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla señaló que a nivel nacional se puede presentar la propuesta de reformar estatutos de este partido con el objetivo de prolongar el período de los actuales dirigentes, aunque los Consejeros Nacionales podrían opinar lo contrario, a propuesta de la dirigencia nacional. 

"Sería lo más sano, son momentos de una transición nacional y el partido debe estar sólido y debe estar fuerte, pero el único que podría tomar un decisión de esta naturaleza es el Congreso Nacional, bajo el escrutinio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. El Congreso Nacional toma cuestiones para todo el país, serían cuestiones generales que impactaría en la cuestión política de nuestro partido", refirió. 

En este sentido, señaló que en Puebla son 150 consejeros los que participan en este Congreso Nacional, en donde lo más importante del orden del día es la aprobación del Plan Nacional de Acción del presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador, la reforma a los estatutos y el aval para dar paso al Instituto Nacional de Formación de Cuadros. 

Estatutos no exigen renuncia de Biestro

A pesar de que los estatutos del partido no le impiden continuar como dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla informó que el cargo lo deja, toda vez que se dedicará de tiempo completo a su función como legislador, refirió que será Edgar Garmendia de los Santos el que se encargue de los trabajos del partido, en tanto se lleva a cabo la renovación. 

Sostuvo que la Comisión de Honestidad y Justicia le informó que será hasta el 15 de setiembre cuando se desempeñe como dirigente, toda vez que en esa fecha es cuando toma posesión del cargo de legislador electo. 

Biestro Medinilla informó que lo más importante es que deja un partido sólido, con más de 120 mil militantes y que en el lapso de su dirigencia se logró ganar la mayoría de espacios de elección popular, gracias a la promoción del voto que se realizó en los 217 municipios. 

El líder de Morena en Puebla refirió que quien llegue a este encargo, para los siguientes años, en el caso de aprobarse la renovación de dirigencia, tendrá que trabajar para fortalecer las estructuras, con el objetivo en primera instancia de continuar defendiendo la elección al cargo de gobernador que se encuentra impugnada, y posteriormente en el acompañamiento con autoridades electas para que se cumplan los compromisos de campaña. 

El morenista refirió que además se tienen que alimentar las redes de apoyo construidas en el estado, para que en los siguientes procesos electorales todos coincidan en el mismo proyecto, pues Morena pretende que el objetivo de dar continuidad al proyecto de transformación que iniciará con Andrés Manuel López Obrador. 

Suma Morena 120 mil afiliados 

El líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla dijo que en los tres años de su dirigencia se logró la afiliación de 120 mil ciudadanos a las filas de Morena, quienes en diferentes trincheras promovieron el voto del pasado primero de julio. 

Señaló que a diferencia de otros partidos políticos, aquí no se permiten las afiliaciones masivas, por lo que de viva voz de los ciudadanos fueron afiliados al instituto político lopezobradorista. 

Finalmente, señaló que por el momento se encuentra cerrado el sistema para afiliaciones, sin embargo, se tienen detectados a más ciudadanos que quieren ser parte del proyecto morenista.