Volkswagen de México propuso al Sindicato Independiente de Trabajadores de México (Sitiavw) que a partir del 2019 el incremento al salario directo corresponda a la semejanza de los índices inflacionarios más un punto extra, además elevó a 4.3 por ciento su oferta en las negociaciones contractuales de este  año.

En tanto, el Sitiavw liderado por Rey David García Avendaño  mantiene su demanda de incremento salarial directo de 8.5 por ciento más dos puntos porcentuales en prestaciones, además de clausulas mixtas y económicas en la negociación, mientras el tiempo se agota.

Las negociaciones entre las comisiones de la empresa alemana con sede en  México se mantienen estables, el emplazamiento a huelga vence a las 11 horas del sábado 18 de agosto.

De acudo al panorama se vislumbra un acuerdo este mismo viernes a altas horas de la noche o en las primeras horas de la madrugada de este sábado; puede darse el caso de una solicitud de prórroga del emplazamiento por parte del Sitiavw para consultar a la base si se acepta la oferta para el próximo año o se instalan las banderas rojinegras para estallar la huelga a partir de las 11.00 horas.

La última huelga en la armadora poblana de la Volkswagen se presentó durante el sexenio calderonista cuando el entonces panista Javier Lozano Alarcón estaba a cargo de la titularidad de Trabajo y Previsión Social.

Volkswagen el martes 14 de agosto pronunció su primera oferta salarial de 2.5 puntos porcentuales, después el jueves 16 de este agosto elevó la oferta a un 3 por ciento; ahora da un 4.3 por puntos porcentuales y el Sitiavw  mantiene su expectativa de aumento del 8.5 por ciento, cuando al principio solicitó un 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.