El exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan murió este sábado a la edad de 80 años, confirmó la Fundación Kofi Annan con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

"Con una inmensa tristeza la familia de Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que el exsecretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció pacíficamente este sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad", indicó la fundación en un comunicado.

Una fuente diplomática confirmó que Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital suizo, y su esposa Nane junto con sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron a su lado durante sus últimos días.

Annan nació el 9 de abril de 1938 en Ghana y fungió como el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006. 

Fue un defensor constante de los derechos humanos, el imperio de la ley, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Africa, y buscó acercar más la organización al público global forjando lazos con la sociedad civil, el sector privado y otros socios.

Asimismo, Annan jugó un papel central en la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la adopción de la primera estrategia contra el terrorismo en la historia de la ONU, y la aceptación de los países miembros de la "responsabilidad de proteger" a la gente del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes contra la humanidad.

Annan llevó a cabo iniciativas diplomáticas de gran alcance. En 1998, ayudó a facilitar la transición al control civil en Nigeria. También ese año visitó Irak en un esfuerzo por solucionar un estancamiento entre el país y el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento de las resoluciones que involucraban inspecciones de armas y otros asuntos, un esfuerzo que ayudó a evitar un brote de hostilidades, algo que era inminente en esa época.

Fue responsable de certificar el retiro de Israel de Líbano en el año 2000, y en 2006 sus esfuerzos contribuyeron a garantizar un cese de hostilidades entre Israel y el grupo Hizbulá.

Él, junto con la ONU, recibieron en 2001 el Premio Nobel de la Paz por haber revitalizado la organización y haber dado prioridad a los derechos humanos.

En 2007, estableció la Fundación Kofi Annan, una organización independiente, sin fines de lucro y dedicada a promover una mejor gobernanza global y fortalecer las capacidades de los pueblos y los países para alcanzar un mundo más justo y pacífico. También fue presidente de The Elders, una organización internacional creada por Nelson Mandela.