La Comisión Auxiliar de Orden y Justicia Partidista del Partido Acción Nacional (PAN) prepara la sanción en contra de al menos treinta militantes que apoyaron a otras fuerzas políticas en el pasado proceso electoral y que podrían ser expulsado antes de que concluya el año, como ocurrió en el Estado de México.

Fuentes consultadas al interior de Acción Nacional señalaron que se trata principalmente de panistas que operaron a favor del Movimiento Regeneración Nacional, ya sea como representantes de casilla o bien en actos proselitistas.

Señalaron que se mantienen bajo reserva los nombres en la lista, pero al ser cuestionados sobre si Hilario Gallegos estaría incluido, reconocieron que no se descarta que pudiera aparecer.

Explicaron que estas solicitudes de expulsión están siendo tratadas por la Comisión Auxiliar de Orden y Justicia Partidista de la dirigencia nacional a la cual entregan todas las pruebas documentales que sustentan las violaciones a los estatutos que cometieron.

En 2017, recordaron, se inició el proceso de expulsión en contra de 73 panistas que apoyaron abiertamente a la candidata Ana Teresa Aranda, realizando labores de proselitismo a su favor, en contra del abanderado albiazul y fungieron como representantes de casilla. Se dice que también respaldaron económicamente a la excandidata independiente.

Insistieron en que los procedimientos se encuentran en la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional y finalmente, será la Comisión Nacional de Orden del Consejo Nacional, la instancia que determine la sanción a imponer a estos militantes.

Salida de panistas

A principios de enero, el aún senador de la República Javier Lozano Alarcón, renunció a su militancia partidista de 12 años por desacuerdos con Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, este fin de semana Lozano Alarcón señaló en su cuenta de twitter que, si Rafael Moreno Valle se convierte en dirigente nacional del PAN, podría reconsiderar su regreso al panismo.

Tras su renuncia el diputado local Pablo Montiel Solana, dijo que es doloroso cuando un panista se va, pero dijo que la salida del legislador era positiva, pues “regresaba al pesebre que lo vio nacer”.

Montiel Solana, quien fuera secretario general de la dirigencia municipal en la capital, opinó que el partido no pierde ningún valuarte, al contrario, genera alegría al deshacerse de personas de "esa calaña".

Aclaró que Lozano Alarcón no representa ningún liderazgo al interior el albiazul, por lo que hay miles de panistas estaban satisfechos con la renuncia de su militancia.

"Cuando un panista se va del PAN duele, cuando un priista regresa a su pesebre al lugar que lo vio nacer, la verdad es que no genera ningún sentimiento más que la alegría de saber qué hay personajes de esa calaña que están dejando este juego de utilizar al partido para sus intereses personales", subrayo.

Al ser cuestionado sobre la identidad con el partido, Montiel Solana manifestó que Lozano Alarcón nunca fue panista, pues dijo que muchos panistas pueden estar en desacuerdo con las decisiones partidistas pero se quedan en el barco para cambiarlas y no saltan como "las ratas" hacia otro lugar.

En tanto, Rafael Micalco Méndez expuso que Lozano Alarcón se tardó dos años en renunciar al Partido Acción Nacional, una vez que la persecución en contra de militantes y pérdida de identidad, no fue a nivel nacional, sino en un comité como Puebla.

Señaló que en lo personal respeta la decisión de Javier Lozano Alarcón, pero sobre todo la celebra ya que nunca fue un panista real, además de que siempre buscó la confrontación menos el diálogo.

Recordó que Javier Lozano se confrontó con Gustavo Madero y con otros personajes, incluso a su amiga Margarita Zavala a quien le dijo que no bastaba con ser popular si carecía de experiencia para gobernar.

Recordó que en 2014 ante los señalamientos sin fundamento hacia la dirigencia nacional, en su carácter de presidente estatal lo amonestó.