En el primer semestre del año, Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de tomas clandestinas de gas LP y de ductos de Petróleos Mexicanos.

En este primer semestre 2018, se registraron a nivel nacional 119 tomas clandestinas por robo de este tipo, lo que representó un incremento del 80.30% en comparación con el del 2017.

Así lo señala un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en los reportes mensuales de Pemex.

En el estado de Puebla, durante este lapso, se registraron 41 tomas clandestinas, lo que representó un aumento del 70.83% en comparación con el mismo período del 2017

Mientras tanto, en el país, en el 1er semestre del 2018 se realizó una toma clandestina cada 36 horas 48 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 4 días 9 horas por robo de gas L.P.

Igavim destaca que el incremento de tomas clandestinas fue del 80.30% a nivel nacional por robo de gas L.P.

El estado de México ocupó la primera posición en los primeros seis meses del 2018, seguido de Puebla, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo por el número de tomas clandestinas. En esta entidad, se registró 1 toma clandestina cada 3 días 20 horas.

De acuerdo con el historial de registros, de enero del 2017 a junio del 2018, el estado de Puebla ocupó la primera posición con 102 tomas clandestinas de gas LP seguido del estado de México con 91 y Querétaro con 54.

Robos en general

En el primer semestre 2018 en el estado de Puebla se registraron 1 mil 175 tomas clandestinas de hidrocarburos, según la información oficial proporcionada.

De este modo, Puebla nuevamente ocupó el primer lugar a nivel nacional de robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicol.

La entidad poblana ocupó la primera posición seguido de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco por el número de registros de tomas clandestinas.

Esta situación representó un incremento del 75.64 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

En el lapso a nivel nacional 7 mil 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 49.56 por ciento en comparación con el del 2017.

Además. en el país se registró en dicho primer semestre de este año, una toma clandestina cada 34 minutos 38 segundos, mientras que en el estado de Puebla, el promedio fue de cada 3 horas 44 minutos por robo de hidrocarburo.

Más de la mitad de las tomas clandestinas de robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no son denunciadas ante las autoridades o Ministerio Público federal.

Y es que el 58.39% de los robos de este tipo detectado no tienen carpetas de investigación, según datos proporcionados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basados en información de Pemex.

Por lo tanto, esta organización civil, señaló que las autoridades deben aclarar porqué no hay una denuncia por cada toma clandestina detectada.

A nivel nacional, estos primeros seis meses del año se denunciaron aproximadamente el 41.61 por ciento del total de las tomas clandestinas.

En este mismo período, a nivel nacional se inició una carpeta de investigación cada 2 horas 51 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 9 horas 31 minutos por robo de hidrocarburo.

Del total de denuncias registradas por la Procuraduría General de la República (PGR), no se contabilizaron tres carpetas de investigación que corresponden a “Áreas Centrales” ya que no define la ubicación que compete.

El Igavim, en el estudio presentado, señala que el incremento de tomas clandestinas muestra las alternativas que existen para el delincuente y la vinculación de este delito con otros.

Es importante aclarar porque existe mayor número de denuncias que registros de tomas clandestinas en: Guanajuato, Morelos, Baja California y Chiapas en el primer Trimestre del 2018.

Además, se resalta que Tabasco es la entidad federativa que menos denuncias se registraron por sustracción de hidrocarburo.

Asimismo, en el primer trimestre del 2018 Guanajuato fue la entidad con el mayor número de denuncias realizadas, seguido de Puebla; Morelos, Sinaloa y Veracruz.