El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Germán Jiménez García, informó que se prepara un paquete final de cuentas públicas que fueron dictaminadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismo que podría ser aprobado en una sesión extraordinaria.

El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, indicó que aún no se tiene fecha para la sesión, pero podría ser antes de que concluya agosto para no tener problemas con el proceso de entrega-recepción.

Señaló que se ha eliminado el rezago que se tenía desde legislaturas anteriores, en lo referente a las cuentas públicas, recordando que por ley los diputados locales ya no son los que dictaminan los expedientes, sino es la Auditoría.

El presidente de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez García, pidió respeto al trabajo que realiza este organismo de deliberación en el Legislativo, ya que –aseguró– se realiza una labor imparcial y sin trasfondo político.

“Vuelvo a pedir respeto para la Comisión Inspectora porque hay un integrante de cada fracción dentro de la Comisión Inspectora. Eso quiere decir que son revisados y avalados por cada uno de los partidos y no vemos tintes políticos”, sentenció. 

“Pongo el ejemplo de Tehuacán, la persona fue sancionada en 2014, sin embargo, la de 2015 se aprobó, porque somos imparciales y respetuosos de la ley, de la legalidad. Tengo por obligación hacer mi sesión mensual y vuelvo a repetir que no hay tinte político, estamos trabajando y llama los reflectores por el proceso electoral, pero o tiene nada que ver”, señaló.

Aprobación fast track

El pasado 31 de julio, en fast track el pleno del Congreso del Estado aprobó 298 dictámenes de cuentas públicas, entre ellos, el correspondiente al exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, 2013, por la que había sido inhabilitado en 2017 por 12 años y se confirmaron las sanciones por 705 millones de pesos.

Durante la última sesión ordinaria del segundo periodo, en menos de una hora los 41 diputados votaron la aprobación de cuentas, inhabilitaciones y suspensión de sanciones en contra de sujetos obligados asegurando que ya no existe rezago en la revisión de las cuentas públicas.

Dentro del primer paquete que se presentó, correspondiente a 59 cuentas, estando en el punto 26 el correspondiente a la cuenta pública de Eduardo Rivera, que ya había sido votada el 7 de abril de 2017 y determinado que el expresidente municipal era responsable de daño patrimonial.

Rivera Pérez, había sido inhabilitado por 12 años para ocupar un cargo en la administración pública y recibido una multa de 25.5 millones de pesos, por un presunto daño patrimonial por 12 millones708 mil pesos.

El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Germán Jiménez García, señaló en su momento que el exedil por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó toda la documentación, con la que solventó las observaciones hechas a su último año de gobierno.

Alistan entrega-recepción

Mientras tanto, recordó que la recién nombrada Mesa Directiva de la Comisión Permanente será la encargada de la transición legislativa, por lo cual ya están preparando la entrega-recepción, anunció el diputado Germán Jiménez García, presidente del organismo colegiado.

El también coordinador de la bancada legislativa de Compromiso por Puebla, informó que  todavía no se tiene la fecha exacta para que se reúnan los equipos de la legislatura que termina y la que entra, pero ya empezó con los trámites correspondientes.

Dijo que serán los integrantes de la Mesa Directiva, José Ángel Pérez García, por  Movimiento Ciudadano; Manuel Herrera Rojas, por el albiazul; Marco Antonio Rodríguez Acosta, por el Pacto Social de Integración (PSI); Silvia Tanús Osorio, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Martínez Amador, por el sol azteca (PRD); Cirilo Salas Hernández, por Nueva Alianza (Panal) y Mariano Hernández Reyes, por el Partido del Trabajo (PT), quienes lleven a cabo la transición en el Poder Legislativo.

Abundó que su función terminará en 14 de septiembre, por lo que deben darle celeridad a la entrega recepción.