Tepeaca la segunda ciudad fundada por los españoles debe entrar en un renacimiento y demostrar que no es parte de ningún “triángulo de la delincuencia”, que se trata de una comunidad que abastece al sureste del país, y cuenta con una riqueza cultural y gastronómica, sostuvo el presidente municipal electo Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
 
En entrevista al preguntarle sobre el destino de Tepeaca, un municipio con 80 mil habitantes señaló: “Tepeaca es nuestra casa, nuestro hogar, y va hacia los 500 años de su fundación y tiene que ser una gran fiesta, hay que hacer un análisis muy puntual de cómo estamos, dónde estamos parados, y hacia dónde queremos llegar”.
 
Tenemos que dejar muy claro que Tepeaca no pertenece a ningún vínculo del Triángulo de Delincuentes, es una ciudad de gente honorable, de trabajo que históricamente ha comercializado desde antes de la conquista, y ahí se concentraba el comercio de diferentes regiones”.
 
El presidente municipal electo recordó la importancia que tiene la ciudad, que históricamente  ha surtido a todo el sureste del país, y hoy no solamente se surte al sureste en cuanto a mercancía, abarrotes y legumbres, sino que también exporta.
 
Tepeaca es una región de gente de trabajo, de gente buena pensante, con muchos jóvenes, y ha dado frutos la cantera, el surco, los profesionistas, comerciantes.”
 
Céspedes Peregrina destacó la importancia histórica “Es la segunda ciudad fundada en América,  la primera la Villa Rica de la Vera Cruz, además la importancia histórica de tener el primer ayuntamiento conformado, se tiene la Casa de Hernán Cortez donde se escribió la segunda carta de relación a España, cabecera de distrito federal, judicial, y tiene que existir esa identidad”.
 
El tianguis y el trueque
 
El presidente municipal electo resaltó que se tiene el tianguis más grande y antiguo de América Latina, donde cada ocho días se genera el trueque, mientras que en otros lugares es cada año, gastronómicamente se tiene una gran variedad, donde ahora hay mariscos, pero tienen las tortillas de trigo, los cueritos de cerdo en el mercado, pero esto es por la concentración de diferentes culturas.
 
En Tepeaca cada viernes es una fiesta gastronómica, anteriormente solo llegaba a comercializar y tiene gran importancia, y se espera contar con todo el apoyo del estado, de la federación para poder ponerla en el lugar que se merece”.
 
Por el renacimiento y la identidad
 
A dos años de cumplir el medio milenio de su fundación expuso “Tenemos que hacer un gran esfuerzo todos, ciudadanos, actores políticos y autoridades. Las autoridades tenemos una responsabilidad y debemos comportarnos con lo que nos obliga la ley, manejar los recursos con total transparencia, honradez, y comunicar de manera transparente cómo se está manejando el recurso, y darle la atención al ciudadano como se lo merece”.
 
Tenemos que hacer un llamado a la sociedad para hacer entender a la sociedad que Tepeaca es la casa de todos nosotros”.
 
Recordó: “Tenemos la bendición de tener al Santo Niño Doctor, el cual es visitado por miles de peregrinos, no solo en su fiesta que es el 30 de abril, y genera gran derrama económica por el turismo religioso, y es ahí donde se tiene un reto que se haga un cambio de mentalidad para que todos pensemos como prestadores de servicios turísticos entendiendo que es una derrama importante, y generará que quien llegue a visitarla, encuentre puertas abiertas y sepa que en Tepeaca se vive seguro, se puede estar seguro y caminar seguro por las calles”.
 
Respecto a la relación con el gobierno estatal indicó “Señalo el compromiso que hizo nuestra gobernadora electa Martha Erika Alonso que se comprometió a hacer un gran festejo en los 500 años  y queda claro que no es un baile, sino que exista tranquilidad, seguridad, progreso, la universidad una realidad y tengamos un centro histórico digno”
 
Poner orden
 
Respecto a los retos como autoridad, señaló que son el ordenamiento, reglamentación, aplicar las reglas involucrando a la sociedad para entender cuál es el Tepeaca en el que quieren vivir y con ello hacer que los reglamentos se cumplan a cabalidad.
 
Se tiene que crear un plan de desarrollo urbano que es importante como se vio en el Congreso de Megalópolis, donde grandes ponentes donde señalaron la sociedad es el reflejo de la ciudad y la ciudad es el reflejo de la sociedad”, ir ligados en ese aspecto”
 
“Tener un buen trabajo que permita tener certeza, claridad pero que le dé futuro a la ciudad, respetando ideología y los conceptos de comerciantes que lleguen nuevas empresas y haya un desarrollo urbano sustentable que se necesita”.
 
Tepeaca tiene grandes avenidas, es una de las ciudades mejor trazadas y se puede decir que va de la mano con Puebla capital, tiene gran ordenamiento, hay retos importantes pero poco tiempo”
 
Finalmente insistió “Tenemos que hacer el renacimiento de Tepeaca a los 500 años, volver a amarla y es el reto, tenemos que recuperar la identidad y la autoridad actuar en congruencia”.