Ante el duro panorama económico enfrentado por el segmento de la construcción en territorio nacional, el presidente de la CMIC, José Antonio Hernández González, aprueba la dinamización del mercado para las pequeñas empresas del sector a través de rifas en obras públicas con montos económicos menores.

Recordó que estas acciones de la administración pública ya se realizan en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes en donde las constructoras que se encuentran su etapa de crecimiento, tienen los recursos necesarios para mantenerse.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, explicó que ese tipo de esquemas favorece la reducción de los índices de corrupción en los procesos de asignación de proyectos.

Hernández González insistió que la modalidad de rifas se direcciona a otorgar a constructoras poblanas, además de democratizar los trabajos en esta nueva etapa que se vivirá a partir de la segunda quincena de octubre, alentará la economía y contribuirá a reducir al máximo los riesgos congénitos de la corrupción. 

Concreto hidráulico

José Antonio Hernández precisó que algunos concretos hidráulicos en Puebla capital ya muestran deficiencias en la Avenida Esteban de Antuñano, Circuito Interior, 25 y 31 Poniente-Oriente y bulevar 5 de Mayo, pero advirtió que ese nuevo tendido que sustituyó al asfalto supuestamente tenía garantías de 20 a los 30 años.

“Hemos detectado algunos de los concretos hidráulicos que no cumplieron con las expectativas de garantizar 20 años de vida, yo creo que por el mal proceso constructivo,  tiene a lo mejor cinco años que están operando y ya tenemos grandes problemas, pero cuentan con garantía “.

Consideró que la próxima LX Legislatura adopte una moderna y eficiente Ley de Obra Pública estatal para detonar proyectos positivos  como se realizan en Jalisco y Nuevo León, además de acciones para acabar con los moches que se reflejan en la calidad de las obras públicas.

En entrevista luego de participar en una reunión con la presidenta electa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, el líder empresarial dijo que muestra de esta situación se observa en el bulevar 5 Mayo, la 31 Oriente-Poniente, la 25 Poniente-Oriente y la avenida Esteban de Antuñano.

Recordó que el bulevar 5 de Mayo representó la inversión de 95 millones de pesos, la avenida Estaban de Antuñano se desarrolló con 93 millones de pesos,  en el bulevar del Niño Poblano se realizó con131 millones de pesos y el bulevar Norte con 79 millones de pesos.

El desarrollo de las obas de concreto hidráulico se ejecutó con constructoras foráneas que en su momento debieron ser supervisadas durante los trabajos de construcción.