Ante la ausencia de Gabriel Biestro Medinilla en la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido el que designe quién lo sustituirá, una vez que el asuma su responsabilidad como diputado local.

Como lo informó Intolerancia Diario, Edgar Garmendia de los Santos asumiría de forma interina la dirigencia del partido al no haber cambio de presidencia a nivel nacional, así lo acordaron los 300 consejeros quienes participaron en el "V Congreso Nacional Extraordinario", sin embargo, el nombramiento dependerá del CEN.

Al dejar el cargo el actual dirigente en septiembre, cuando asuma la diputación por la vía plurinominal, los estatutos señalan que quien tomará el cargo es el secretario general del partido, lo que cierra la posibilidad, por el momento, de que otro personaje tome está responsabilidad, aunque el nombramiento de Garmendia de los Santos será decisión del CEN.

Con esta decisión, las aspiraciones de Abelardo Cuéllar Delgado, Carlos Figueroa Ibarra, Eric Cotoñeto Carmona y José Juan Espinosa Torres, tendrán esperar y, en su caso, consolidar su estructura, rumbo a la renovación de los órganos de dirección el siguiente año. 

En el Congreso Nacional Extraordinario se refirió que, si bien no habrá cambios de dirigencia, en los casos donde algún miembro de los Comités Ejecutivos Estatales deje su responsabilidad será el CEN el que determine a la persona que concluirá hasta 2019.

Consolidar Cuarta Transformación de México, prioridad de Morena 

Los morenistas optaron por que no haya cambio de dirigencias nacional y estatal, pues se busca que primero tome el cargo de Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, echar andar parte del Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, continuar con el trabajo partidista. 

Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de las y morenistas, de los congresistas actuales y de quienes se sumaron a este proyecto para transformar al país. 

En este evento reconoció la disposición de los consejeros para alargar el período de las dirigencias en el país y dar prioridad a la cuarta transformación del país. 

Candados a quien quiera ocupar cargos de dirección 

Además, este domingo fueron reformados los estatutos del partido, en los que se advierte que quien quiera ocupar un cargo de dirección en este partido político deberá tener "trayectoria, atributos ético políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales", estos aspectos que "serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular". 

Se cerró la posibilidad a personajes como Eric Cotoñeto Carmona y José Juan Espinosa Torres de dirigir al instituto político en Puebla. El primero de ellos, que ni el dirigente de este partido, Gabriel Biestro, sabe si está afiliado, mientras Espinosa, aunque está afiliado lleva un corto tiempo en las filas de Morena. 

Además de este tema, marcado en el artículo 6to bis que se agrega a los estatutos, en la reforma al artículo 10 se señala que quien ocupe un cargo de dirección podrá postularse de manera sucesiva hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a ser consejeras o consejeros nacionales y estatales deberán dejar pasar un período de tres años. 

En la Ciudad de México se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Morena, en el que participan los consejeros de todo el país, quienes votaron por la reforma a los estatutos que definirá el cambio de dirigencias tanto en el país, estatales y de haber condiciones en los municipios. 

"La Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional podrá determinar la conformación de regiones o zonas de atención, para facilitar la actividad territorial y los vínculos con los Comités de Morena en su ámbito territorial. El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones determinarán aquellos municipios donde existan condiciones para elegir a cómites ejecutivos municipales", refiere otro de los cambios a los estatutos. 

En este evento, los consejeros además avalarán el Plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país y la puesta en marcha del Instituto Nacional de Formación Política. 

Prioriza Morena Instituto Nacional de Formación 

Como parte de la reforma a los estatutos de Morena, se consumó la creación del Instituto Nacional de Formación Política, órgano que será autónomo y contará con 50 por ciento de las prerrogativas. 

El cambio se presentó en los artículo 72 y 73 del documento básico de Morena, el que señala que el Instituto es "un órgano que gozará de autonomía en su funcionamiento y gestión cuyo objetivo general será informar, compartir, difundir y preservar los valores de amor a la patria, compromiso con la transformación democrática y la justicia social en nuestro país, responsabilidad y solidaridad con los más necesitados y voluntad de poner el bien común y la consolidación de nuestra organización en el país por encima de cualquier interés individual por legítimo que sea", señala la reforma. 

Además, este órgano será dirigido por un Consejo interno y un presidente que coordinará sus actividades y funcionará bajo los lineamientos que se establezcan con posterioridad.

Modificaciones a estatutos de Morena

1.- Candados al proceso de selección de comités ejecutivos y coordinaciones distritales.

-Creación del artículo 6° Bis.

“Solo podrán ocupar los cargos de coordinaciones distritales y comités ejecutivos municipales, estatales y nacional los Protagonistas del Cambio Verdadero que tengan tres años de militancia comprobable. 

-Las y los Protagonistas del Cambio Verdadero que aspiren a ocupar un cargo en las coordinaciones distritales y comités ejecutivos municipales, estatales y nacional, podrán ser votados en las asambleas electivas correspondientes siempre que no hayan realizado actos de proselitismo con otros partidos políticos, exceptuando los de la coalición Juntos Haremos Historia, los tres años anteriores al día de registro al proceso.

2.- Candados al proceso de selección de candidatos.

- Modificación del inciso b) del artículo 44°: 

A la letra dice:

“Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.” 

La modificación deberá decir:

“Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 25% de las mismas a personalidades externas”. 

-Creación del inciso x) al artículo 44°: 

“Todas las propuestas de candidaturas, incluyendo las personalidades externas, deberán tomar un curso de formación política en el Instituto Nacional de Formación Política de morena, para participar en los procesos de selección de candidatos”. 

-Creación del inciso y) al artículo 44°: 

“Todas las propuestas de candidaturas deberán haber participado en por lo menos un proceso electoral a favor de morena, de manera comprobable”.

3.- Paridad de género en todos los órganos del partido

-Creación del artículo 14° Ter: 

“Todos los órganos de conducción, dirección, ejecución, electorales, consultivos y jurisdiccional del partido, deberán mantener el criterio de paridad de género en todos sus niveles. Cuando el número de integrantes de un órgano sea impar, deberá prevalecer el género femenino”.

Velando siempre por la integridad del partido, someto estas reformas al pleno del Congreso Nacional de morena para su votación.