Este lunes 19 de agosto las aulas del país sumarán 36.6 millones de alumnos, inscritos en 258.5 mil escuelas y bajo la tutela de 2.1 millones de profesores, mientras se comenzará la implementación de la primera fase del Nuevo Modelo Educativo.

“El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades", dijo la Secretaría de Educación Pública.

Los grupos en los que se implementará el nuevo formato son los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, para lo cual la SEP capacitó a 1.19 millones de docentes.

Además, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.

Calendarios

La SEP difundió los calendarios escolares que aplican a toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El calendario escolar 2018-2019 de 185 días en educación básica, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), inicia el próximo 20 de agosto y concluye el 24 de junio de 2019.

En tanto que el calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, vigente en planteles educativos públicos y particulares incorporados al SEN, también comienza el 20 de agosto, pero termina el 8 de julio del próximo año.

Mientras, el calendario de 200 días 2018-2019 aplicará para educación normal y la formación de maestros de educación básica, el cual estará vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.