El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, habría falseado información para justificar su ausencia en Puebla el pasado 2 de junio, tras los asesinatos de la candidata Juana Iraís Maldonado Infante y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Oficialmente, el funcionario informó que se encontraba en Chile, en una visita de trabajo. La versión de Carrancá Bourget se contrapone a la información recabada por Intolerancia Diario que reveló en esa fecha ya había abandonado el país andino.

Documentos oficiales que incluyen las fechas de entrada y salida a Chile, con números de vuelos y asientos de avión, exhiben la falsa versión del fiscal, quien intentó justificar su ausencia en Puebla durante la crisis política derivada del asesinato de la candidata a diputada del Partido Verde y la regidora del municipio Juan Galindo. 

–¿Dónde está el fiscal? – cuestionó la prensa el día de las ejecuciones al secretario de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

–¿Dónde está el fiscal? No lo sé, el encargado de la investigación está aquí–, respondió en rueda de prensa aquel día. Fue hasta alrededor de las 8 de la mañana del lunes 4 de junio, cuando en la cuenta de Twitter de la Fiscalía se informó que se fue de trabajo a Chile.


 
La documentación

Los documentos oficiales se obtuvieron mediante una investigación de Intolerancia Diario por medio de solicitudes de información, tanto a nivel nacional como internacional. En la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se comprobaron las fechas del viaje.

El número de boleto electrónico 0452620021724 de la aerolínea Latam Airlines, señalan que Víctor Carrancá debió abordar su vuelo a Chile el 28 de mayo con salida a las 8:05 horas de la terminal 1 del Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México con asiento 29C.

El regreso fue programado para el 31 de mayo con salida de Santiago de Chile a las 10:40 horas con llegada a las 6:30 horas a la capital del país el 1 de junio, con asiento 34C, ambos vuelos en clase económica. Así lo comprueban los documentos conseguidos a través de la solicitud de transparencia 500110718.

Fueron entregados por el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, de la SRE, encargada de los pagos del viaje. Los vuelos tuvieron un costo de 18 mil 457 pesos o 967 dólares con 37 centavos, comprados ambos el 4 de mayo del 2018 por dicho Fondo de la SRE, según los documentos fiscales obtenidos.

Del mismo modo, le fueron proporcionados 750 dólares a Carrancá Bourget, por concepto de viáticos –hospedaje y alimentación– durante su estancia en Chile. Lo anterior, de conformidad con el numeral 1.4.4. de las “Bases de la Convocatoria 2015 del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México”.

“Al respecto, se comunica que, el C. Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado de Puebla, realizó un viaje como integrante de la delegación mexicana que asistió a la Reunión de cierre del proyecto celebrada del 29 al 31 de mayo de 2018, en la ciudad de Santiago, República de Chile”, apunta parte de la respuesta firmada por el titular de Transparencia de la SRE, Óscar Sánchez Delgado.

PDI Chile, confirma

Asimismo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) respondió a la solicitud de transparencia AD010T0004508, que el fiscal visitó su país en el mes de mayo. “En cuanto a lo solicitado, se le informa que el fiscal visitó nuestro país en el mes de mayo de 2018, para participar en el evento de cierre del proyecto Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica en el análisis forense”.

Las autoridades resaltaron que el proyecto fue financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México, por lo que las actividades fueron costeadas por dicho fondo. El documento fue firmado por Lorena Cuevas Hernández, subprefecto, encargada de la sección de acceso a la información pública.


 
La excusa

El 4 de junio, por medio de un tuit, la Fiscalía poblana argumentó que Carrancá Bourget se encontraba en una visita a Chile, luego de la andanada de críticas por su ausencia el día de los crímenes.

El día siguiente, el 5 de junio, se emitió un boletín oficial con fotografías de los encuentros que tuvo Carrancá Bourget con autoridades chilenas. Se dijo que el viaje fue como parte de los trabajos realizados en Chile, el fiscal Víctor Carrancá; la directora general del Instituto de Ciencias Forenses, Luz María Reyna Carrillo Fabela y autoridades del país anfitrión asistieron a la escuela de formación de la PDI de Chile.
 
“Que renuncie”

Ante los homicidios el 2 de junio, al unísono candidatos a distintos puestos de elección popular, desde diputados a gobernador, exigieron su renuncia. La primera en hacer una exigencia fue la entonces abanderada a gobernadora por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, al señalarle al fiscal qué si no podía, que renunciara.

“Es algo que no nos podemos permitir como estado, es algo que no nos podemos permitir como mujeres, yo exijo a la Fiscalía que se aclare ese asesinato y que si el fiscal no puede dar resultados, que se vaya, pero ni una muerta más”, dijo horas después en mitin en Ciudad Serdán.

Apenas pasado 2 de agosto, señaló Carrancá Bourget en entrevista a reporteros que “jurídicamente la Constitución de Puebla establece las causas por las que puede haber separación, en mi opinión no hay ninguna de ellas, pero lo que se resuelva está bien”.

En la primera entrevista luego del doble asesinato, aseguró que no dejará el cargo que tiene hasta 2022. “Seguimos trabajando, y el compromiso es sacar los temas, no voy a renunciar  Seguimos trabajando yo sigo trabajando y el compromiso sigue”, señaló el fiscal.

El doble crimen

El 2 de junio la candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito 2 con cabecera en Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante fue asesinada en el municipio de Jopala, junto con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, del mismo partido, Erika Cázares.

Juana Maldonado, de 35 años de edad, y Erika Cazares de 32, fueron interceptadas por la madrugada en la carretera que comunica dicha comunidad de la Sierra Norte de Puebla con Unión Zihuateutla.

El mismo 2 de junio, la Policía Federal, reportó la aprehensión de cinco sujetos, tras un enfrentamiento por la zona del doble crimen. El 5 de junio, la Fiscalía General del Estado informó que las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de control en Puebla, señalados por homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y delitos cometidos contra funcionarios públicos, después vinculados al doble crimen.

  • A considerar

Ante los homicidios el 2 de junio, al unísono candidatos a distintos puestos de elección popular, desde diputados a gobernador, exigieron su renuncia. La primera en hacer una exigencia fue la entonces abanderada a gobernadora por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, al señalarle al fiscal qué si no podía, que renunciara.

  • Tome nota 

Los documentos oficiales se obtuvieron mediante una investigación de Intolerancia Diario por medio de solicitudes de información, tanto a nivel nacional como internacional. En la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se comprobaron las fechas del viaje.