Empresarios y diputados, condenaron el falseo de información de la ausencia del fiscal Víctor Carrancá Bourget en su estancia en Chile, por lo que no solo exigieron explicaciones, sino comparecencia y en su caso, destitución.

En tanto, el fiscal guarda silencio al comprobarse que habría mentido sobre su estadía en Sudamérica durante los asesinatos de la candidata Juany Maldonado y Erika Cázares, el pasado 2 de junio.

Intolerancia Diario, reveló este lunes que Víctor Carrancá Bourget, habría falseado información para justificar su ausencia en Puebla el pasado 2 de junio, tras el doble crimen.

La versión de Carrancá Bourget se contrapone a la información recabada por medio de solicitudes de información a autoridades de Chile y México, que revelaron en esa fecha ya había abandonado el país andino.

Documentos oficiales que incluyen las fechas de entrada y salida a Chile, con números de vuelos y asientos de avión, exhiben la falsa versión del fiscal, quien intentó justificar su ausencia en Puebla durante la crisis política derivada de los asesinatos.
 
Exigen explicación

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla, señaló que la ausencia se dio en medio de una situación delicada como campañas políticas.

Incluso recordó que en Puebla se vivieron momentos de violencia constante en el proceso electoral.

“Nos parece lamentable la información que es real y fidedigna, que se maneje a nivel Fiscalía General del Estado (FGE) una información tan turbia y poco transparente”.

“Quisiéramos saber cuál es el fondo del asunto, qué es lo que se está tratando de esconder o qué es lo que pasa con ese asunto. Hubo incluso declaraciones de la candidata de su propio partido que sino podía hacerse cargo de esto, que renuncie”, dijo el líder empresarial.

“Estamos hablando de que ya pasó julio, agosto y no vemos la renuncia del fiscal, ni ninguna explicación al respecto y ahora con la noticia que acaba de salir, pues nos parece lamentable y no abona en nada a los temas de seguridad pública que se manejan en el estado”, comentó.

“Exigimos como COE, que se aclare rápido esta situación que acaba de salir a la luz pública”, refirió.

“Parece ser que no podemos confiar en nuestras propias instituciones, como empresarios, como ciudadanos, como organizaciones empresariales, necesitamos que se aclare de inmediato qué es lo que pasó y cuál es la razón que se haya ocultado esta información a la opinión pública”, dijo.

“Si hay una situación tan anómala como esta y se está poniendo al descubierto, se tiene que ir al fiscal, pero primero tiene que dar una explicación bastante creíble y veraz a la ciudadanía”, sentenció.

“Nosotros estamos sufriendo ante esta situación de inseguridad pública, que tenemos problemas con inversión privada que vienen de otros países o lugares, porque se está etiquetando a Puebla como insegura”, señaló.

Además, insistió que si no se aclara a situación, se va a generar una mayor incertidumbre de la inversión privada hacia la entidad, “solicitamos enérgicamente que se aclare la situación”, finalizó.

La condena

Asimismo, diputados locales también exigieron explicaciones al condenar que se haya manejado información a modo de parte de la FGE, por lo que deberá comparecer ante el Congreso.

El legislador integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Jiménez Huerta, dijo que lo más grave es que se ocultó la información y la realidad a los poblanos.

Recordó que el fiscal siempre fue blindado por la mayoría de los diputados que no permitieron su comparecencia para explicar los altos índices delictivos y el aumento de la delincuencia en el estado.

Además, el diputado local independiente, Julián Peña Hidalgo, señaló que no es una sorpresa, dado a que este personaje -Víctor Carrancá- se ha visto involucrado en una serie de anomalías.

Indicó que en anteriores ocasiones han dejado muy mal parada a la FGE, por lo que dijo que no únicamente mintió a los medios de comunicación, si no a las propias instituciones y a los propios poblanos.

“Como lo hemos solicitado, no en pocas ocasiones, creo que, si se debe revocar de su mandato a este personaje público, por todas estas circunstancias que perjudican y va en detrimento de los poblanos y las poblanas”, acotó el diputado.

Finalmente indicó que Víctor Carrancá debe de comparecer ante estas circunstancias, y que debe de renunciar por cuenta propia, ya que la próxima legislatura pudiera dejarlo fuera, dado a que no cuenta con la capacidad, ni el compromiso.