El presidente, Enrique Peña Nieto reconoció hoy lunes que uno de los mayores retos que enfrentará la siguiente administración gubernamental será generar condiciones de seguridad en el país.

"Reconocemos que hay áreas o regiones del país con grados de inseguridad, en algunos donde se han acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos, para éste y el próximo gobierno, el tema de inseguridad", sostuvo Peña Nieto en rueda de prensa conjunta con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tema de la inseguridad en México es un problema que se agrava en el país y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos.

Al dar inicio formal a la transición, Peña Nieto y López Obrador respondieron a la prensa seis preguntas, luego de reunirse en privado junto a los gabinetes del actual gobierno federal y de la próxima administración.

"Soy el primero en reconocer que si bien hubo avances, no fueron los suficientes para alcanzar el objetivo de la seguridad" en todo el país, admitió el mandatario mexicano.

En materia económica "puedo afirmar que dejamos a un país con estabilidad, un país donde crece el empleo y mantiene una baja tasa de inflación y dónde los niveles de deuda que se tiene como nación son manejables y son razonables", aseguró Peña Nieto. Por su parte, López Obrador destacó la buena disposición del gobierno saliente para una transición de gobierno "de la mejor manera", y dijo que la información recibida sobre diversos temas presentados por el gobierno saliente "es apegada a la realidad".

Entre ellos mencionó los estudios de las obras del Nuevo Aeropuerto de México, un proyecto polémico debido a sus altos costos, que someterá a consulta popular.

"No podemos adelantar nada, estamos iniciando una etapa nueva, un proceso de transición y vamos a esperar", acotó.