Este lunes arrancó formalmente el proceso de reconversión monetaria en Venezuela, con más de 400 mil operaciones en puntos de venta electrónicos de la banca nacional, pública y privada, informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

Desde la tarde del domingo, la banca venezolana suspendió todas las operaciones para adecuar su plataforma tecnológica al proceso de reconversión monetaria con la puesta en circulación del bolívar, anclado al criptoactivo petro.

Venezuela comenzó este lunes un proceso de reconversión monetaria enmarcado en un programa de recuperación económica, el cual incluye la eliminación de cinco ceros al bolívar, un aumento salarial anclado al criptoactivo petro y  el subsidio directo de combustibles e hidrocarburos.

Desde la sede de la Vicepresidencia en Caracas, Rodríguez declaró que se trata de un comienzo "exitoso" y que hasta el mediodía de este lunes sólo quedaban tres bancos que todavía estaban ajustando su plataforma y que en las próximas horas estarán operativos.

Ratificó que a partir del 1 de septiembre entrará en vigencia el nuevo salario mínimo, que fue ajustado a 1.800 bolívares, lo cual equivale a medio petro, pues el valor del criptoactivo se fijó en 3.600 bolívares soberanos.

La vicepresidenta indicó que el Ministerio para Economía y Finanzas y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales comenzaron a recibir las nóminas de los empleados de empresas privadas, con el fin de garantizar el pago del diferencial del aumento al salario mínimo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el viernes pasado que el salario mínimo pasará de 5.196.000 bolívares fuertes, a 1.800 bolívares soberanos a partir del 1 de septiembre, el equivalente a 180 millones de bolívares del anterior cono monetario.

El ajuste implica el anclaje del salario al criptoactivo petro.

El Poder Ejecutivo venezolano asumirá el pago del diferencial del aumento de salario mínimo a la empresa privada, para que no impacte en la inflación.

"Está todo dispuesto para que se pueda dar esta compensación del diferencial salarial", subrayó la vicepresidenta venezolana.

Precisó que el gobierno comenzó este lunes el depósito del "Bono de Reconversión Monetaria" por 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, un mecanismo de "protección social" implementado para el subsidio directo que beneficiará a 10 millones de venezolanos.

Sobre el Censo Nacional de Transporte que se extendió hasta el próximo 30 de agosto en todas las plazas Bolívar del país, Rodríguez mencionó que la cifra se aproxima a los tres millones de vehículos registrados, "en aras del subsidio nacional de la gasolina, que seguirá siendo la más barata del mundo para los venezolanos".

Anunció que mañana martes informarán sobre los nuevos precios de bienes y servicios, acordados con el sector privado, por lo que solicitó a la ciudadanía, a través de la contraloría social, "defender los precios del programa de recuperación económica".