Las actividades culturales de la Universidad de las Américas Pueblas han arrancado, y tras el inicio del semestre otoño 2018, se presentó un concierto de violín, el primero de la temporada, el cual, estuvo a cargo de José Juan Marzal Fernández, egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP, quien estuvo acompañado por el pianista y también egresado Jaime Arellano.
 
El pasado 16 de agosto en punto de las 19:30 horas, la comunidad UDLAP, familia y conocidos se reunieron en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins para disfrutar de un concierto que, en orden cronológico mostro piezas de distintos periodos, desde el barroco hasta lo contemporáneo. La muestra incluyó piezas de Johann Sebastian Bach, Niccolo Paganini, Max Bruch y Manuel M. Ponce.
 

Este concierto es la culminación de una carrera en donde me he enfocado primordialmente en el estudio del violín, y es una demostración de lo que se ha conseguido a lo largo de la carrera” comentó José Juan Marzal.
 

José Juan Marzal Fernández es originario del estado de Puebla, fue integrante del proyecto Música Esperanza, donde inició sus estudios de violín bajo la tutela del doctor Julio Saldaña Torres. Además de ser egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP, también realizó sus estudios de técnico en música en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
Ha sido miembro del Coro de Cámara bajo la dirección del maestro Sergio Castro Medina, con quien también ha tomado clases de dirección y ha participado en distintos cursos de dirección coral y orquestal, como el V Curso de Dirección Orquestal UDLAP y los Encuentros Corales UDLAP 2015, 2016 y 2018, además de haber participado en el curso de violín y música de cámara Verano para Ejecutantes.
 
Actualmente es alumno del maestro Carlos Marrufo y este semestre estará laborando en la UDLAP como auxiliar del Coro de Cámara, “trataré de tomar esta oportunidad como experiencia para seguir creciendo como músico. Sin embargo, no dejaré de lado el estudio de mi instrumento” expresó el recién egresado UDLAP.
 
Por otra parte, durante este concierto también estuvo presente Jaime Arellano, pianista egresado de Licenciatura en Música de la UDLAP y maestro en Interpretación de Música de Cámara por el Centro Mexicano de Postgrado en Música. Jaime Arellano ha asistido a cursos de pianistas como Naoya Seino, Bernard Flavigny, Jorge Federico Osorio, Carlos Rivera, Jozef Olechowski; de música de cámara con integrantes del Schubert Ensamble y del Pacifica String Quartet. Actualmente es docente en el Colegio de Música de la Facultad de Artes de la BUAP.
 
Después del Verano Cultural 2018, lleno de encuentros de bandas sinfónicas y coros, este semestre que apenas comienza no se quedará atrás y las actividades culturales de la UDLAP no se harán esperar. Por ahora, el próximo 24 y 25 de agosto, Ópera UDLAP nos sorprenderá con la tradicional muestra de otoño, tocando turno a Popurrini algo de un tal Rossini, muestra que se realizará en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, el 24 a las 19:30 horas y el 25 a las 18:00 horas con cuota de recuperación de $120 ¡No faltes!

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: UDLAP eventos y no olvides seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en todas las redes sociales para estar al tanto de sus presentaciones y actividades.