Alrededor de 70 propietarios de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, no recogieron las tarjetas Bansefi, para realizar la reconstrucción.

Fue alrededor de un millón 50 mil pesos que será reembolsado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), confirmó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo. 

Informó el funcionario que ya finalizó el trabajo de entrega de los recursos que el gobierno federal y estatal destinaron para la reconstrucción de viviendas.

Además, el funcionario federal comentó en entrevista que el millón 50 mil pesos que no entregó eran para rehabilitar casas con afectaciones parciales, principalmente de municipios de la Mixteca de Puebla. 

Explicó que la reclamación de los recursos no se dio por parte de las 70 personas afectadas porque algunos ya no radican en la zona, es decir, emigraron a los Estados Unidos.

Además, otros damnificados decidieron hacer la reconstrucción con sus propios medios y en otros casos los propietarios fallecieron, inclusive quienes quedaron a cargo de la vivienda. 

López Arroyo, argumentó que la reconstrucción en vivienda en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, se destinó una bolsa de mil 100 millones de pesos. 

Las familias que no fueron censadas por las autoridades, recibieron la ayuda de fundaciones como es el caso de Mary Steert Jenkis, que destinó 25 millones de pesos. 

Señaló López Arroyo que se entregó ya el 95 por ciento de las tarjetas Bansefi con montos de 120 mil pesos, para casas con pérdida total, y el 90 por ciento de las 5 mil familias ya estaban aplicando el recurso hasta el mes de abril de este 2018.

De este modo, más del 80 por ciento de las viviendas con pérdidas total, llevan un avance del 75 al 100 por ciento, lo que representa que más de 4 mil inmuebles afectados con daños totales de los 5 mil 600 que están en este rubro.

Aseguró que los mismos estarán terminados para el mes de septiembre, cuando se cumple un año del movimiento telúrico. 

Además destacó que la reconstrucción en vivienda en los municipios afectados por el sismo, se destinó una bolsa de mil 100 millones de pesos de pesos.

La reconstrucción fue en más de 4 mil 800 viviendas que fueron afectadas, la mayoría de estas ya fueron reparadas, finalizando así con la entrega de los recursos que el gobierno federal y estatal destinaron para la reconstrucción de viviendas.

Asimismo, López Arroyo comentó que el millón 50 mil pesos que no entregó eran para rehabilitar casas con afectaciones parciales, principalmente de municipios de la Mixteca Poblana.

Tuvimos un tiempo de aclaraciones de personas que no recibieron su saldo completo, ese tiempo nos permitió tener muy depurado el padrón y hacer las sustituciones”, dijo.

Comentó que fue muy importante la coordinación con el gobierno del estado, pero también con los presidentes municipales, ya que ellos son quienes difundieron a los vecinos para que recojan las tarjetas.

El temblor del pasado 19 de septiembre dañó 31 mil 729 casas, las cuales se encontraban principalmente en la zona de la Mixteca.

López Arroyo descartó que se haya presentado alguna anomalía en relación con las tarjetas de Bansefi que fueron entregadas por la Sedatu a los damnificados.

No hubo clonaciones o duplicidades, más bien se presentaron casos en los cuales las personas no podían usar bien la tarjeta y su PIN fue bloqueado por la institución bancaria.

Los montos, van desde los 35 mil a los 120 mil pesos al universo de las 4 mil 300 casas afectadas, con daños parciales y totales.