En el proceso de refundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primer punto a considerar es que no tiene dueño, sino una militancia que tiene que ser tomada en cuenta, sobre todo quienes viven en el campo, quienes  han mantenido la lealtad y en Puebla le dieron el triunfo en 79 municipios, sostuvo el priísta, Alberto Jiménez Merino.

En entrevista recordó que durante el pasado proceso electoral decidió no buscar ningún puesto de elección popular y trabajar desde la base para los demás candidatos. Por lo tanto, tras los resultados que se tuvieron señaló que hay que “jugar con una baraja nueva”, donde haya nuevas caras y, sobre todo, que se incluya a los priístas que han sido ignorados por años.

Al ser cuestionado sobre los principios del partido, expuso que es necesario que vuelva a tener una ideología, como ocurrió en su fundación, lo que le permitió ser el representante de la mayoría de los mexicanos. Además, dijo que se debe regresar a las causas sociales.

Expresó que en estos momentos, a casi dos meses de las elecciones, el reto es recuperar los valores y privilegiar el trabajo y la trayectoria de quienes aspiren a representar al partido en los siguientes procesos.

Señaló que otro punto es el garantizar la libertad de pensamiento, permitir la crítica al interior del partido y que no haya miedo a la discusión.  

Respecto al perfil del nuevo dirigente estatal, Jiménez Merino señalo que tiene que buscarse a quien tome en cuenta a todos sin excepción y garantice la unidad.

Confianza en el presidente

Jiménez Merino dijo que fue de los primeros en reconocer el triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y recordó que ha trabajado sin distingos partidistas en proyectos para combatir la marginación.

Recordó que, como funcionario público, impulsó la acuacultura que permitió a algunas comunidades marginadas cultivar y comer peces, además de proyectos con invernaderos.

Señaló que uno de los últimos proyectos ha sido el uso de drones para poder reforestar miles de hectáreas boscosas con un beneficio para la gente, así como la recarga artificial de  los mantos acuíferos de Puebla que se han visto agotados.

Por lo tanto, Jiménez Merino destacó que los proyectos están a disposición de las nuevas autoridades ya que la prioridad debe ser combatir la marginación extrema.

A reflexionar en el PRI

Entrevistada por separado, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Isabel Merlo Talavera, anunció que para el mes de septiembre, a través de la militancia, se tendrá un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra internamente el PRI en Puebla y así construir una ruta crítica que permita mejorar.

Aceptó que ha habido un distanciamiento con los militantes, por lo que se debe de trabajar ante los resultados de la pasada elección.

Además, anunció que se integrará un documento que se dará al CEN del PRI, que dirige Claudia Ruiz Massieu, que permita reflexionar y plasmar propuestas de la militancia para conducirse con base a ellas.

"Se ha perdido la cercanía con la militancia para que la base social priista se manifieste y hagamos ruta crítica que no sea la invención del CDE en la comodidad de una oficina sino recoger en la militancia poblana esa ruta crítica después de un diagnóstico", dijo.