El delegado de la Procuraduría Agraria, Martín Fuentes Morales, denunció que intentaron “llevarse”  la caja fuerte de la delegación esta madrugada, después de engañar al guardia de seguridad a través de una llamada telefónica falsa: “se hicieron pasar por mí ante el oficial que custodia la dependencia”.

Durante las primeras horas de este día, precisó, intentaron sorprender al guardia de seguridad de una empresa privada, pero afortunadamente la persona que trató de sustraer la propiedad del gobierno de la República demoró en realizar la fechoría, pues pese a dañar las cerraduras y alterar la estructura de algunas paredes, no pudo concretar el robo.

“A las dos de la mañana el guardia recibió una llamada indicándole que era yo y necesitaba sustraer la caja de seguridad. Él sin cerciorarse de la identidad, sin cerciorarse si en verdad se trataba de mis números telefónicos, creyó en esa llamada telefónica. No conozco al guardia, nunca he hablado con él, no conozco su número celular ni el conoce el mío; aun así hizo caso a esa llamada. Él trajo hasta aquí (a la entrada de oficina) la caja de seguridad”.

Explicó que el oficial de la empresa Seguri Clean S.A de C.V., al creer la mentira, trasladó la caja fuerte de la Procuraduría Agraria hasta el patio de la delegación, mientras un taxi del servicio tradicional esperaba sobre la 19 Oriente entre la 4 y 2 Sur.

Fuentes Morales reveló que fue personal de la delegación de la Procuraduría Agraria, el que descubrió la acción delictiva y detuvo al encargado de custodiar la delegación.

Puntualizó que, afortunadamente, tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la Fiscalía ya se comprometieron a ayudar a esclarecer el hecho delictivo.

“Hasta este grado hemos llegado los poblanos para ser víctima de la manipulación telefónica en casas, hogares, el gobierno de la República en su matrimonio, reguardado por una compañía de seguridad privada en el sentido de que convencen a las personas, según me dijeron en la Fiscalía General del Estado de realizar este tipo de acciones para poner a disposición lo que aquí se resguarda bajo la seguridad de esa caja fuerte”.

Martín Morales destacó desconocer el contenido de la caja fuerte porque eso solo le corresponde al personal administrativo de la dependencia federal.

Pero aclaró que el personal del área administrativo dela Procuraduría Agraria en esos momentos no podía realizar declaraciones de cualquier índole por el proceso de investigación.

El delegado federal aseguró estar sorprendido porque Juan Carlos Pérez, representante jurídico de la delegación de Procuraduría Agraria a las 11:30 de la mañana no se había presentado a laborar en la oficina “a pesar de la innumerables llamadas y lo hemos invitado a que se apure;  ha preferido en su agenda atender otros asuntos en lugar que este para aclarar la situación legal”.

Reiteró  que los presuntos rateros no se llevaron nada de la caja fuerte que resistió la intentona de ser violada con un objeto punzante en su botón principal, “se nota que la intentaron abrir a la fuerza pero no lo lograron, pero sí se emprenderán acciones legales por este atentado contra los bienes del gobierno federal”, dijo.