El Tribunal Electoral del Estado exoneró al candidato a la gubernatura del estado por la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta de haber cometido violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, los magistrados precisaron que sus expresiones no menospreciaban a la aspirante.

Durante la sesión del pleno en la cual estuvo ausente el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova,  se desecharon los dos recursos interpuestos por el Partido Movimiento Ciudadano en contra de Barbosa Huerta.

El argumento de los magistrados para desechar esta queja promovida por los partidos de la alianza “Por Puebla al Frente” fue que las declaraciones hechas por Barbosa Huerta se realizaron dentro de una contienda electoral.

Afirmaron que lo dicho por Barbosa Huerta durante el debate entre candidatos a la gubernatura del estado no vulneró o atentó contra la dignidad la candidata, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Considerando que el mero hecho que estas declaraciones resulten sarcásticas, rebeldes o tendenciosas no se traducen en violencia política de género y que además los actos denunciados se generaron en el contexto de un proceso electoral donde la tolerancia de expresiones en las que se critiquen a las y los contendientes son del interés general y derecho a la información del electorado”.

En las ponencias referidas a Barbosa Huerta y presentadas por el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando Movimiento Ciudadano presentó los recursos, ya había dictaminado que no se consideraba violencia política el señalar el nombre de la candidata como era conocida.

El pasado 7 de agosto el mismo tribunal aprobó una amonestación pública en contra del candidato a la gubernatura Enrique Dóger Guerrero por violencia política de género en contra de la candidata electa Martha Erika Alonso al haber difundido en sus redes sociales un spot donde sin mencionarla, hacía referencia a ella en el sentido de  que habría continuidad y si ganara sería lo mismo.

Durante la sesión pública los magistrados hicieron la corrección para no sancionar con la amonestación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aduciendo que el candidato había actuado a título personal.

Fue el Partido Movimiento Ciudadano el que interpuso la queja y la ponencia estuvo a cargo del magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, dentro del expediente TEEP-AE-049-2018, y se determinó la intención de Doger Guerrero en contra de la candidata. 

Desechan recurso contra Martha Erika

Durante la sesión al abordar el recurso 055/2018 presentado por el representante de MORENA, Fernando Jara Vargas quien denunció presuntos actos anticipados de campaña por parte de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, los magistrados determinaron que no se ofrecieron las pruebas correspondientes.

Señalaron que lo único que se presentaron fueron imágenes de medios de comunicación que no tienen un valor probatorio, solo son referente, sin que se presentaran más elementos probatorios.

Amonestados por violencia política

Los magistrados aprobaron por unanimidad sancionar con una amonestación pública y subir a la plataforma de sujetos sancionados a Manlio López Contreras  candidato a diputado local por el distrito de Cholula, y al periodista Marco Núñez, por haber ejercido la violencia política en contra de la candidata del Partido Verde Ecologista también por Cholula.

En la ponencia de determinó que existen agravios que con considerados violencia política de género en contra de una aspirante a quien se le ataca por el hecho de ser mujer.
 
Le fallan los tiempos al PRD

En sus ponencias el magistrado Jesús Saravia Rivera, quien fungió en la sesión como presidente de la sesión desechó tres recursos interpuestos por el representante del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Rivera en contra de los cómputos de los distritos 12 y 18 local, así como el municipal de Santiago Miahutlán.

El magistrado precisó que su determinación fue porque el representante presentó los recursos un día después de lo que establece la ley.

Asimismo se ratificaron los cómputos municipales de Xochitlán de Vicente Suárez, San Salvador Huixcolotla, Honey y Huehuetlán el Grande.