El exgobernador de Veracruz podría obtener en el mediano plazo su libertad provisional pues el nuevo ilícito de asociación delictuosa puede ser litigado en libertad.

La Procuraduría General de la República retiró esta noche el delito de delincuencia organizada contra Javier Duarte, y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.

Esto significa que el exgobernador podría obtener en el mediano plazo su libertad provisional pues el nuevo ilícito de asociación delictuosa puede ser litigado en libertad y no obliga a la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra el ex Mandatario de Veracruz, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, y modificó el ya referido.

Si bien Duarte no quedará libre de inmediato, debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero y también por los dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz, a partir de ahora puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional.

La acusación de la PGR deriva de la extracción de recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas “factureras”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó su escrito de acusación y datos de prueba con los que pretende llevar a juicio al ex gobernador veracruzano, preso desde el 17 de julio de 2017 en el Reclusorio Norte.

El juez ahora acordará la fecha de una audiencia intermedia en la que habrá de debatirse la legalidad de cada una de las pruebas para un eventual juicio, audiencia que conforme a la norma debe llevarse a cabo.