El coordinador de los diputados electos por Encuentro Social, José Miguel Trujillo de Ita, informó que los temas para remover al fiscal Víctor Carrancá, así como al magistrado José Montiel Rodríguez, se encuentran en la agenda legislativa y serán impulsados de manera conjunta con los legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y del Trabajo.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente estatal de Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, para presentar a la bancada que será coordinada por José Miguel Trujillo de Ita y en la que participarán también Nora Yessica Merino Escamilla por el distrito 10 con cabecera en Puebla Capital, Mónica Lara Chávez por el distrito 17 con cabecera en Puebla Capital, Rafaela Vianey García Romero por el distrito 8 con cabecera en Huejotzingo, se indicó que se mantiene la agenda de “Juntos Haremos Historia”.

Trujillo de Ita señaló que entre los temas que se tienen en la mesa de discusión se encuentra el del fiscal Víctor Carrancá, quien ha incurrido en omisiones, pero además ha abandonado su cargo en situaciones de emergencia, como ocurrió a principios de junio cuando fue asesinada una candidata.

El otro punto es el referente a la designación de los magistrados que no cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo.

Asimismo, se atenderá la demanda ciudadana para revertir la concesión del servicio de agua potable, lo que al igual que los otros temas, se discutirá con los legisladores de los otros partidos que conforman la coalición.

Posible reducción de la dieta

Por otra parte, en la rueda de prensa los diputados electos del Partido Encuentro Social anunciaron que se reducirán el sueldo, sin embargo, a unos días que arranque la LX Legislatura de Puebla, no han definido el porcentaje argumentando que la dieta de un legislador en Puebla es la más baja en el país.

José Miguel Trujillo de Ita, dijo que están cabildeando el tema con sus compañeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) porque será un acuerdo en conjunto.

Afirmó que buscarán que durante la siguiente legislatura local se aplique una política de austeridad, por lo que eliminarán gastos innecesarios y no se comprarán vehículos nuevos para el Congreso.

“Claro que sí tendremos una disminución en los recursos que recibimos como diputados. Todavía no sabemos, porque es un acuerdo que debemos tomar con los otros partidos, no estamos de acuerdo con adquirir más vehículos o el seguro médico privado”.

En tanto, la legisladora electa, Mónica Lara Chávez, afirmó que los diputados de Puebla son los que perciben el salario más bajo en México por lo que se deberá considerar esta situación en la reducción de su dieta.

Hay que recordar que un diputado local en Puebla percibe un salario en nómina de 55 mil 500 pesos y recibe un aguinaldo superior a los 90 mil pesos.

Coordinación rotativa

Raúl Barranco Tenorio anunció que la coordinación de la bancada del PES será “rotativa” y el primer año la asumirá José Miguel Trujillo de Ita, el segundo será para Mónica Lara Chávez y cerrará Nora Merino Escamilla.

Dijo que conforme a los criterios establecidos por los estatutos del Partido Encuentro Social, el pasado 17 de agosto el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, el dirigente estatal en Puebla, Raúl Barranco Tenorio y los diputados locales electos, se reunieron con la finalidad de nombrar al coordinador de su grupo parlamentario para la LX Legislatura, acordando que será el diputado electo José Miguel Trujillo de Ita, quien representará a la bancada de este instituto político.

Explicó que la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla entrará en funciones a partir del día 15 de septiembre del presente año.

Barranco Tenorio señaló que los cuatro diputados electos, los 11 presidentes municipales y los 38 regidores  de Encuentro Social trabajarán de la mano con la ciudadanía poblana para velar por el bienestar del estado, siendo la familia el eje fundamental de trabajo además del rescate de los valores.