Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frenará desde los estatutos las afiliaciones masivas, pues quien quiera pertenecer a este instituto político tiene que hacer su trámite de forma personal, no obstante que el sistema para formar parte de la militancia será abierto hasta el siguiente mes.

Luego de que la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky denunciara que supuestos militantes de Morena están realizando afiliaciones masivas en Xicotepec, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido lopezobradorista, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que solo se acepta a personas convencidas de pertenecer al partido y que de propio pie acudan afiliarse.

“Aquí la afiliación corporativa no sirve, aquí las afiliaciones que hemos tenido son de cuándo vamos a brigadear y cuando la gente acude a la oficina, y no se permiten las afiliaciones de cientos o miles de personas, de todos modos, el sistema está cerrado”, refirió el dirigente de Morena en Puebla.

Aunque el tema de la Sierra Norte ya es investigado por la Comisión de Honestidad y Justicia de este partido, por acuerdo de los 300 consejeros nacionales el sistema para afiliación será abierto a partir del 20 de septiembre y hasta el siguiente año, cuando hay renovación de los órganos de dirección.

Biestro Medinilla dijo que los ciudadanos que quieran sumarse a este instituto político tienen que estar convencidos de la ideología política, es decir, que trabajen, como lo hicieron en campaña, por un cambio de régimen, que erradique la corrupción, la impunidad, el abuso del poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuántos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población, como lo refiere el estatuto.

En entrevista, el dirigente partidista insistió que los ciudadanos deben estar convencidos para pertenecer a este partido, por lo que los 120 mil militantes han sido incorporados porque creen en la transformación del país.

La regla estatutaria

Pese a la alerta de que supuestos militantes de Morena están afiliando de forma indebida a ciudadanos en la Sierra Norte de Puebla, el estatuto de este partido es claro, ya que los denominados “protagonistas del cambio verdadero” deben estar convencidos de pertenecer a esta agrupación política y cumplir con principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar.

En el artículo 4 se señala que cada ciudadano que quiera pertenecer a esta agrupación política tiene que sumarse de forma “individual, libre y voluntaria”, además “deberán registrarse en su lugar de residencia” y “no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos”.

En Morena se señala en el estatuto que no se permite “presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de nuestra organización por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza de la organización para la transformación del país”, refiere el artículo 9.

Con lo anterior, como lo reiteró a nivel nacional la dirigente, Yeidckol Polenvsky, los supuestos militantes que están realizando padrones para incorporar a ciudadanos, bajo la promesa de otorgarles beneficios sociales, serán investigados y puesto a disposición de las autoridades.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, será hasta el siguiente mes cuando el sistema de afiliación se aperture, por lo que cualquier intento de afiliación masiva será frenada con base a la regla marcada en los documentos básicos de Morena y además investigada por la Comisión de Honor y Justicia.