En distintos operativos, la Policía Federal (PF) en Puebla dio fuertes golpes a la delincuencia, con la frustración de asaltos carreteros y rescate de víctimas, así como la consignación de camiones abastecidos con hidrocarburo robado o “huachicol”.

Así lo informó el comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, donde señala que los operativos se registraron en distintos puntos de la entidad.

Balaceras en carretera

En el kilómetro 196 del Camino Nacional Puebla- Córdoba, tras una llamada de auxilio al 911, se lograron frustrar dos asaltos y la recuperación de dos tractocamiones doblemente articulados con su carga completa.

Las unidades presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, resultando gravemente lesionado en el pómulo y cráneo un custodio de la empresa Estafeta.

Dicha persona, de la empresa Consultoría en Seguridad Privada SA de CV, iba manejando un automóvil de seguridad el que resguardaba los vehículos.

De este modo, la Policía Federal realizó un operativo de búsqueda y localización en poblados aledaños a la autopista y la sobre carretera Estatal Cañada Morelos-Tecamachalco con revisiones aleatorias de vehículos.

Fue así como en el kilómetro dos se logró contacto visual con el camión de Estafeta robado. Cuatro delincuentes, al notar la presencia policiaca, descendieron y se internaron en la maleza. Los policías no pudieron darles alcance por lo agreste y peligroso del lugar, refiere el reporte. 

Sin embargo, se logró recuperar el tractocamión, doblemente articulado tipo caja, cargado con paquetería y se rescataron a dos personas, el conductor y acompañante, que estaban privados de su libertad y maniatados en el camarote. 

El custodio lesionado fue trasladado para su atención médica a un hospital por una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Minutos después, en la carretera Puebla- Córdoba, se localizó otro tractocamión con razón social “Trasportes Vázquez” que llevaba 50 Toneladas de azúcar, procedente de Amatlán, Veracruz y con destino a Toluca, que había sido robado. 

El conductor, Cesar Corona Hernández, señaló en su declaración que lo intentaron asaltar, cerrándole el paso en repetidas ocasiones un vehículo tipo vagoneta de color oscuro con quemacocos.

Los asaltantes, incluso le efectuaron disparos en el parabrisas y dos en el radiador, realizando el chofer maniobras a la defensiva para evitar el asalto. Sin embargo, perdió el control de la dirección del vehículo, saliéndose del camino a la derecha, para huir y solicitar ayuda. 

De este modo, fue instalado un dispositivo de búsqueda de la vagoneta negra, la que fue localizada en el kilómetro 175+900, de la misma carretera. Al percatarse los sospechosos de la presencia de Policía Federal, abandonaron el vehículo, dándose a la fuga. 

Se encontró en la unidad cuatro cartuchos de diferentes calibres percutidos, dos de calibre 223 y dos 9 milímetros.

Golpe al “huachicol”

El primer caso reportado por la Policía Federal, se registró en los últimos minutos de este viernes 24 de agosto en el municipio de Villa Juárez o kilómetro 143+500 de la carretera Pachuca Tuxpan, entronque Libramiento Tulancingo Cañada Rica. 

Ahí se localizó un camión Ford, tipo Redilas con placas de circulación LA67241 del Estado de México con ocho contenedores de plástico, al 90 por ciento con un total aproximado de 7 mil 200 litros.

Un caso más ocurrió en los primeros minutos de este sábado 25 de agosto en la carretera Tehuacán- Córdoba, donde los uniformados tuvieron contactó con un vehículo tipo Pickup, Ford, color negro, modelo 2007, con placas MZN5023 del Estado de México.

Se verificó en el sistema plataforma México donde se comprobó un reporte de robo vigente, por lo que el conductor fue detenido.

En un caso más, alrededor de las 8:00 horas de este sábado en la calle Laureles y Cedros, Poblado de Santa María Xonacatepec, los elementos lograron ubicar una grúa robada,

Esto fue gracias a un seguimiento a la solicitud de apoyo de un ciudadano para la localización de un vehículo grúa, que le fue robado un día antes.

Se verificó de este modo el estatus del vehículo, el que cuenta hasta el momento sin reporte de robo, donde llegó al lugar el dueño para solicitar la entrega de su vehículo, por así convenir a sus intereses, por lo que agradeció a la Policía Federal, la pronta recuperación de la unidad.

Además, en un terreno baldío camino a las Piñas, de la colonia San Lucas Atoyatenco de San Martín Texmelucan, fue asegurado un vehículo, abandonado, cargado con hidrocarburo.

En coordinación con personal de la Seguridad Física de Pemex y de elementos militares, se aseguró la unidad. El vehículo abandonado, tipo caja, marca Ford, color negro, con placas de circulación SM06494, particulares del Estado de Puebla, cuenta con reporte de robo.

Estaba cargado con cuatro contenedores de plástico de mil litros cada uno, tres abastecidos al cien por ciento y el cuarto contenedor al 20%, con un total aproximado de 3,200 litros de diésel.

Finalmente, en el kilómetro 134+800 de la Carretera Pachuca-Tuxpan, entronque Libramiento Tulancingo-Cañada Rica, a 400 metros del derecho de vía, se aseguró una bodega de huachicol.

Se localizaron cuatro contenedores de plástico con capacidad de mil litros y 13 bidones de plástico de diferentes capacidades, con gasolina.

El total asegurado asciende a 4 mil 395 litros, a 300 metros del lugar del aseguramiento, en el derecho de vía de Pemex, en el poliducto de 14" tramo Poza Rica-Cima de Tego, donde se localiza una toma clandestina activa, la que se inhabilitó.