El Mtro. José Leopoldo Saúl Morales Hernández, coordinador de los programas de Faculty Led de la Dirección de Asuntos Internacionales de la UPAEP, recibió el Premio Nacional de Exportación por su compromiso y entrega para contribuir al desarrollo exportador del país.

“Para mí es el máximo reconocimiento y valor de formar parte de este comité de evaluación, porque el aprendizaje que se obtiene a través de estos procesos de medición te permiten estar a la vanguardia y al momento de que se está impartiendo una cátedra, puedas compartir conocimientos y ejemplos actualizados de empresas mexicanas más que extranjeras y puedan ubicar a los estudiantes y personas sobre el panorama que se está viviendo en el país”, indicó el académico.

Dijo que son cerca de 15 años de colaborar con la Fundación del Premio Nacional de Exportación, a raíz de que en el año 2004, la UPAEP fue una de las instituciones educativas premiadas con dicho premio dentro de la categoría de instituciones educativas y en ese momento, “se hizo la invitación para que un representante de la UPAEP fuera parte del Consejo Consultivo de Evaluación y un servidor levantó la mano para integrarse al Consejo, previamente presente una serie de exámenes y entrevistas para poder pertenecer al organismo y a la fecha, seguimos ahí”.

Enfatizó que a pesar de todo el panorama complejo en materia política, económica y social que se vive en México en los últimos años, “considero que tenemos enfrente un futuro muy prometedor, en donde todos los actores políticos, sector privado, empresarial, educativo y sociedad en su conjunto, debemos hacer un compromiso con nosotros mismos y con México, porque para salir adelante se requiere del esfuerzo de todos y la dedicación de cada uno desde el lugar en donde se encuentre. Porque México tiene todo para competir en cualquier mercado y tener presencia a nivel internacional”.

Agregó que el pertenecer a la Fundación del Premio Nacional de Exportación, es un compromiso totalmente altruista pues no tiene ninguna remuneración, sin embargo, lo más importante dijo, es “estar en contacto con empresas 100 por ciento mexicanas de clase mundial así como presenciar la participación de empresas multinacionales con operaciones en México. Es elogiable que muchos mexicanos todos los días se levantan con el pie derecho para trabajar con mucho ánimo y hacer cosas interesantes para su país”.

El premio Nacional de Exportación es una fundación que depende directamente de la Secretaría de Economía y que a través de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, busca impulsar la actividad exportadora del país como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico de México.

Asimismo dijo que el Premio busca impulsar las buenas prácticas y todas aquellas estrategias que han seguido algunas empresas de diferentes sectores para poderlas tomar como un Benchmark o punto de partida o como ejemplo para que más empresas mexicanas se sumen a este esfuerzo.

Acotó que dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, de que se requiere impulsar el esfuerzo exportador y diversificarse hacia otras regiones del mundo que no necesariamente sean Norteamérica y de manera particular los Estados Unidos, “en este momento es una de las principales tareas que tiene tanto el gobierno entrante como el saliente para consolidar este esfuerzo exportador  tanto de empresas como de organismos e instituciones educativas que impulsan el crecimiento exportador del país.

En ese sentido, dijo que con la llegada del nuevo gobierno federal, se haga una reingeniería completa del modelo del premio, porque la mejora continua en cualquier actividad siempre será importante, “nosotros ya hicimos una propuesta para renovar los procedimientos para obtener el premio, así como crear un banco de datos de casos de éxito de empresas mexicanas para que sean estudiados en las escuelas de negocios de las universidades del país”.

Por último, comentó que el Premio Nacional de Exportación constituye un verdadero estímulo y un reconocimiento excepcional al talento, la eficiencia y la tenacidad de las empresas e instituciones educativas visionarias que con base en su esfuerzo y espíritu de lucha han conquistado los mercados internacionales y contribuir al desarrollo exportador del país.