Durante la semana que inicia, diputados locales aprobaran reformas al Código Penal con el objetivo de sancionar el acoso u hostigamiento sexual, por medio de la modificación al artículo 278 quáter, mismo que contempla castigos de seis y hasta dos años de prisión, así como multas de 50 hasta 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.  

La reforma al Código Penal corresponde a una iniciativa que ingresó al Poder Legislativo, enviada por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, tomando en cuenta las observaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que en Puebla es "grave" el tema. 

Por su parte, el diputado presidente del Legislativo, Carlos Martínez Amador aseguró que ésta iniciativa será prioridad por lo que en la última sesión extraordinaria, antes de concluir la  LIX Legislatura local será aprobada. 

El legislador local sostuvo que la reforma al Código Penal es un acuerdo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tomado en mesas de trabajo realizadas la semana pasada:

Con la intención de darle protección a las mujeres, como lo anunciamos hace unos días, vamos a tratar de sacar la mayor cantidad de iniciativas, siempre y cuando haya consenso, siempre y cuando no generen mayor ruido del necesario porque creemos que es un tema y una necesidad social. Haremos lo que sea necesario". 

Martínez Amador señaló que legisladores locales no dejaran temas pendientes a la siguiente legislatura, por lo que éste resulta de relevancia, tomando en cuenta la violencia en contra de las mujeres. 

Problema desatendido en Puebla 

El gobernador, José Antonio Gali Fayad reconoció  que el acoso sexual u hostigamiento sexual ha sido desatendido en el entidad, el problema es "grave" y es "necesario establecer sanciones disuasorias para las y los responsables de esta conducta". 

Si bien los hombres también son acosados sexualmente, las mujeres son las más hostigados, esta situación ha impedido que las mujeres se expresen libremente en la forma de vestir, caminar, incluso cambian de ruta por el temor a ser perseguidas. 

El tema repercute negativamente en la salud de las mujeres. "Bienestar, vida profesional, llegando incluso, a modificar sus rutinas y la forma en que viven y se relacionan con la sociedad; procuran llevar consigo objetos para defenderse, modifican los lugares que visitan, las rutas que eligen, las calles por las que transitan y el horario, el ritmo con el que caminan y la forma en que visten; impidiendo que vivan conforme a sus gustos e intereses", señala el documento.

La sesión extraordinaria para aprobar ésta y otras diez iniciativas enviadas por el gobernador, José Antonio Gali Fayad serán aprobadas en la primera semana de septiembre, cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria en el Poder Legislativo, antes de que se concluya la actual administración. 

Reeducar a los agresores 

La iniciativa que será aprobada contempla que las personas que acosen serán sometidas a una reeducación y sensibilización, para evitar que continúen realizando esta práctica que pueda llegar la violencia física. 

Según el artículo a reformar específica que "se sujetará al agresor a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla", puntualiza. 

Esta iniciativa trata de generar conciencia y pretende lograr un cambio cultural, donde hombres y mujeres comprendan que la implementación de acciones para lograr el desarrollo pleno de las mujeres es un asunto prioritario, señala el texto que será subido al pleno del Legislativo. 

Aun cuando los hombres también son víctimas de acoso sexual, se especifica que esta práctica se comete en mayor medida en contra de las féminas, por lo que resulta urgente establecer medidas para atacar el problema.