Al destacar que más de 100 mil ciudadanos dejaron de pasar hambre derivado de programa “Puebla comparte”, el alcalde Luis Banck Serrato aplaudió la conquista adelantada de esta meta programada para el lunes 15 de octubre.

Recordó que en el esquema desarrollado a favor de quienes menos tienen, participan las universidades Anáhuac y la Ibero. Además, agradeció al Arzobispado de Puebla su participación, al igual que a los voluntarios.

“Puebla comparte”, creado el año previo, es un ejemplo en territorio nacional de trabajo y dedicación en favor de ciudadanos que por años habían sido olvidados por diferentes autoridades, pero en esta administraciónha dado el valor que todos los poblanos y poblanas tienen, sin bandera electoral ni política.

Banck Serrato advirtió que esta tarea deberá mantenerse para combatir la desigualdad social y contraerla a niveles mínimos, porque la entidad ocupa la quinta plaza con el mayor segmento de personas consideradas en el grupo de pobreza.

Los muestreos del Coneval advierten que las autoridades estatales y municipales han cumplido la tarea en esta asignatura esencial en la columna vertebral de la comunidad, pero los planes direccionados deberán ser una constante de gobiernos entrantes y de los que están por salir para hacer una realidad que las personas que menos tienen tengan la oportunidad de tener en sus mesas alimentos.

Durante los encuentros de entrega-recepción, reveló que la explicación a que más de 420 mil personas hubieran superado la pobreza extrema “es clara y se suma la combinación de políticas entre ellas, las mejores inversiones y la creación de empleo y empleabilidad; mayor inversión en educación, salud, turismo para que cuando se generen fuentes laborales sean los poblanos y poblanas los beneficiados directos”.

Reiteró que el cambio se generó por el trabajo puntual y constante entre la administración municipal, estatal y federal, además de la participación incondicional de los cuerpos intermedios y del boyante sector  empresarial de la entidad.

Luis Banck refrendó que el estado es un nítido ejemplo nacional en el combate a la pobreza sin dejar de reconocer que se continúa en el quinto escaño de los estados más pobres de México. Por eso indicó que no se debe pasar por alto que poquitos años atrás Puebla ocupaba la tercera plaza de los estados más pobre en territorio nacional.

Freno al acoso

El programa social “Freno al Acoso” se extiende a las unidades del transporte público con botón de pánico para alertar en el acto que los usuarios tienen la “visita” de rateros. La medida se pondrá en acción en poco menos de un par de semanas para comenzar a reducir el número de asaltos.

Hasta el momento el botón de pánico se localiza en unidades de 10 rutas, pero se instalará en todo el parque vehicular público.

Será un código QR el que impulse la alarma que solo escucharán las patrullas y a la escena llegará la unidad próxima inmediata.

El empleo QR será más práctico para los usuarios porque no se escaneará como ocurre en otras aplicaciones porque ante la contingencia se necesita que los dispositivos móviles tengan internet para georreferenciara el lugar y unidad violentada. 

Además, “Freno al Acoso” suma cámaras de vigilancia en las unidades de los colectivos y al momento de enviar la alerta silenciosa se abren los dispositivos, que ya han demostrado un mecanismo eficiente para contrarrestar  las acciones delictivas.