El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este domingo la invitación abierta a todos los mexicanos para participar en la consulta nacional sobre la viabilidad o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El tabasqueño explicó en un vídeo, que hay dos alternativas: seguir con la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco o detener los trabajos y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Antes de las seis de la tarde se lanzó un primer video a través de YouTube, a los pocos minutos de ello eliminó el post, sin dar a conocer los motivos de ello. Después de las 19 horas se volvió a colocar un video en la misma plataforma y se difundió en Twitter.

En las imágenes eliminadas se veía a López Obrador argumentar que el NAIM "es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, es presupuesto público y todos tenemos que participar (en la consulta).

"Hay dos alternativas: seguir construyendo el NAIM en Texcoco o detener esa obra, cancelarla, y hacer dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía como una nueva terminal y conectar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía", detalló el próximo titular del Ejecutivo Federal.

Dijo que seguir construyendo el nuevo aeropuerto tiene ventajas y desventajas.

La primera, señaló, es que "ya hay un proyecto, la obras está en proceso. Se invirtieron 60 mil millones de pesos y ya hay compromisos por 100 mil millones de pesos más. Se cuenta con recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que sacar dinero del presupuesto".

La desventaja, explicó "es que se está construyendo en un suelo fangoso, es parte del lago de Texcoco, lo cual implica riesgos de hundimiento, es una obra muy grande que aun conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos y se pensó que iba a costar 130 mil millones de pesos".