“El 30”, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado, además, jefe de un recién cartel denominado “Puebla Segura”, sería hermano de Ángel N. “el Cuije”, segundo al mando de “el Bukanas”, jefe del Cártel de los Zetas, detenido el pasado 30 de marzo tras un enfrentamiento entre fuerzas mixtas del gobierno de Puebla y ladrones de hidrocarburo (huachicoleros), en las inmediaciones de Cuesta Blanca, del municipio de Palmar de Bravo. 

Junto con otros 7 integrantes de su banda, “el 30” cayó abatido por personal de la Secretaria de Marina (Semar), en las inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Miguel Espejo, cerca de Santa María Xonacatepec.

El hombre, a través de mantas instaladas en diversos puntos de la ciudad de Puebla, amenazó a líderes de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos, además de empresarios y a funcionarios del gobierno de Puebla. Portaba un fusil de asalto con el que se enfrentó con marinos, que ya le seguían la pista. 

El hoy occiso, al momento de ser interceptado por las fuerzas federales, iba a bordo de un vehículo Jeep, que sería propiedad de Adrián Álvarez Juárez “el Charrascas”, asesinado y descuartizado el pasado 23 de Julio, apareciendo sus restos en una de las calles de la colonia Bosques de Manzanilla, junto con otro sujeto que en esos momentos no fue identificado. 

Ángel N. “el Cuije”, al momento de ser detenido fue presentado a la SEIDO (Sub Procuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada), aunque estaría internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de San Miguel. 

Ángel y su hermano hoy occiso, habrían participado en la ejecución de 9 personas, siendo cuatro de ellas calcinadas el pasado 4 de julio del 2017, por un presunto “cobro de piso”, ya que la mayoría de los occisos eran comerciantes, en la población de Huehuetlán.  

“El 30”, también estarían siendo investigado, junto con su banda, en la ejecución de 6 elementos de la Policía Municipal de Amozoc de Mota, el pasado 15 de Junio del 2018, por una venzanga de ladrones de gas L.P, donde se vieron involucrados dos mandos de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio. 

Además de que en Puebla estaría involucrado en seis ejecusiones, relacionadas con el narcomenudeo.