Un total de 11.233 puestos de votación abrieron hoy para permitir que 36 millones 421.026 ciudadanos colombianos puedan votar en una consulta anticorrupción promovida por el opositor partido Alianza Verde, y que busca reducir la corrupción en altos cargos del Estado y en el Congreso.

El presidente Iván Duque votó en la histórica Plaza de Bolívar, donde llegó acompañado de su familia y de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes destacaron la importancia de derrotar a la corrupción a través de este ejercicio electoral.

"Hoy vinimos a cumplirle a la democracia colombiana. Esta es una jornada muy importante, donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción; en la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos. Esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman", sostuvo.

Duque invitó a los ciudadanos para que salga a votar este domingo, y de esa forma luchar contra la corrupción. El mandatario anunció que tras conocer el resultado se dirigirá al país en una alocución radio-televisada.

Por su lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que la jornada de votación se estaba desarrollando en completa calma en todas las regiones del país.

"Hasta el momento no se han presentado hechos de orden público que afecten la jornada electoral para la consulta anticorrupción que se desarrolla en todo el territorio nacional", señaló el funcionario.

La jornada de votación se inició a las 8:00 de la mañana (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas (21:00).

Simultáneamente, los colombianos que están en el exterior podrán votar, y en el caso de algunos de ellos realizaron los sufragios desde el pasado 20 de agosto y concluirán este domingo.

Las preguntas que deberán responder los ciudadanos se refieren a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado, contratación transparente, y presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

Las otras preguntas se refieren a que los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos de políticos elegidos, y que los legisladores y otros estarán un máximo de tres periodos en corporaciones públicas.