Luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (Itaip), aplicó una multa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por opacidad, su presidenta Gabriela Sierra, aseveró que siempre se ha aplicado la ley.

Y es que dicho instituto político fue multado con 36 mil pesos tras una serie de denuncias por no contar con información que debe ser pública de oficio, tanto en su portal de internet, como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La comisionada aseveró que Morena, como otras entidades multadas, tuvo la oportunidad de defenderse y resarcir la situación, pero simplemente no lo hicieron.

En abril pasado, el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, aceptó que no han cumplido con las 263 solicitudes de transparencia por la falta de personal, sin embargo, aseguró que habría respuesta, pero no la hubo.

“Se ha actuado conforme a derecho, las multas que han sido acreedores los sujetos obligados es porque no han cumplido”, aseveró Gabriela Sierra.

“Han tenido sus tiempos, una vez que se les notifica tienen tiempos, procedimientos de la ley y no han cumplido, si fueron acreedores es porque no han cumplido”, insistió.

“Esa multa se hizo conforme a derecho, ellos (Morena), tienen el derecho de impugnar y ya en tribunales se decidirá quién tiene la razón, esperaremos los tiempos para ejercer la sanción”, advirtió.

Asimismo, aseguró que deben  pagar porque la sanción viene por ley y ha sido votada en sesión por los tres comisionados del Itaip.

“Las resoluciones están a la luz para quien quiera, además de que se les impulso la multa mínima por ser la primera vez, la resolución e incumplimientos están en la página”, informó la comisionada Gabriela Sierra.

Explicó que las claves para la PNT las otorga el Itaip, por lo que la información se sube a nivel nacional, y fue en ello que no cumplieron.

Recalcó que los sujetos obligados pueden poner pestañas en sus sitios web que lleven a su información en la PNT, debido a que es muy tedioso estar subiendo los datos y documentos en ambas partes.

“Es mucha información y actualizarla cada tres meses, así como en su portal web, para facilitar el trabajo, nada más se toma en cuenta la Plataforma, por eso sugerimos que lo manden a la plataforma”, refirió.

Sanciones a incumplidos

Desde el año pasado, el Itaip solicitó a los más de 300 sujetos obligados deberán transparentar su información pública de oficio.

De 12 hasta 100 mil pesos podría ser la sanción a sujetos obligados que no cumplieron con subir la información de oficio en sus portales de transparencia o PNT.

Entre estos sujetos obligados a rendir cuentas, se encuentran dependencias estatales, del poder judicial, legislativo, municipios, sindicatos y partidos políticos, según las reformas a la ley en la materia.

Ningún sujeto obligado podrá excusarse de la entrega de la información, ya que a todos se les ha brindado capacitación y asesoría para entregar la información cuando le sea solicitada.

Los sujetos obligados que no cuenten con las herramientas técnicas para apegarse a los lineamientos de la Ley de Transparencia les ofrecieron el apoyo necesario para que publiquen su información, como es el caso de los municipios que no cuentan con acceso a internet, para los que el Itaip ha ofrecido alternativas de entrega.

Ahora, luego de la primera etapa de denuncias, el Itaip realizó una revisión a la PNT para ver la información que subieron, detectando las fallas, donde más del 61% de los sujetos obligados en Puebla reprobaron una revisión para transparentar información de manera obligada en sus portales y PNT.

Además, el 90% de los 217 ayuntamientos poblanos reprobaron la revisión de la información que debe ser pública por oficio. Así como 7 de los 11 partidos políticos en Puebla que son sujetos obligados a transparentar su información, según los documentos del Itaip.

De estos, tres tuvieron calificación de cero de cien puntos posibles, como son los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Verde Ecologista (PVEM). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas alcanzó 0.49 puntos, mientras que el Social de Integración (PSI) logró 35.79 puntos de los cien que podía alcanzar. En tanto, el partido Morena alcanzó solo 37.86 puntos y Compromiso Social alcanzó 47.9 puntos.

Los que pasaron de panzazo fueron los partidos Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI), con 66.6 y 66.8 puntos de los cien posibles.

Finalmente, los que mejor calificación alcanzaron fueron los partidos Movimiento Ciudadano con 88.9 y Acción Nacional (PAN) que llegó a los 90.65 puntos.